Evaluación física de la persona con cáncer

El fitness, un sector con amplias perspectivas de futuro

Según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2017 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se produce una mayor inserción laboral de los jóvenes en el ámbito del deporte. Especialmente, en la franja de edades comprendida entre los 16 a los 24 años, el empleo representa el 19% frente al 4,5% del total. La ventaja continúa manteniéndose de una forma más moderada, en la franja de edades de los 25 a los 34 años. En este caso, representan el 28,9%, frente al 20,6% del total. Además, los futuros profesionales del fitness y del ejercicio físico disponen de un alto nivel de formación académica. La tasa de formación académica, también es más elevada en comparación con la media, un 49,8% frente al 42,1%.

En cuanto a las ocupaciones vinculadas al deporte, cabe destacar que el 89% del empleo vinculado a este ámbito es asalariado, una cifra superior a la observada en el total. Además, este Anuario considera la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes, los gimnasios, la fabricación de artículos deportivos y las ocupaciones de deportistas, entrenadores, instructores deportivos como puestos de trabajo directamente relacionados con este sector; dando empleo a un total de 194.000 personas. En este sentido, también se muestra en cifras el porcentaje de empresas que se dedican al ámbito deportivo. En cifras, las grandes protagonistas son las empresas que se dedican a la gestión instalaciones, actividades de los clubes deportivos y gimnasios que representan el 79,2%, seguidas de empresas dedicadas al comercio de artículos deportivos con un 20,2% y con distancia y en tercera posición, las empresas de fabricación de artículos deportivos con el 0,6%.

En cuanto a la tipología de empresas deportivas, cabe destacar que el 43,1% son de dimensiones pequeñas (1-5 trabajadores); el 13,6%, de 6 a 49 trabajadores y el 1,1% son de mayor volumen (más de 50 asalariados). En cuanto a la procedencia de estas empresas, Cataluña encabeza posiciones con el 17,3%, seguida por la Comunidad de Madrid con el 15,2%, Andalucía: 14,9% y la Comunidad Valenciana: 10,3%.

Por otra parte, entre los muchos datos tratados en este Anuario, también se pone de manifiesto los gastos de los hogares españoles en deporte. A grandes rasgos, se destaca que han llegado a un total de 4.443.2 M €, aumentado en un 5,5%. También se constata que el gasto medio por hogar es de 241,8 €; la media por persona es de 96,7% y el gasto en servicios recreativos y deportivos asciende a un 74,5%. Finalmente, el gasto por comunidades autónomas en deporte, hay que ordenarla de la siguiente manera: Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja, Baleares, Canarias y Cataluña.

Finalmente, en cuanto a los hábitos deportivos entre la población, se pone de manifiesto que las modalidades deportivas más practicadas semanalmente son: la gimnasia, 19,2%, la carrera a pie, 10,6%, ciclismo, 10,3%, natación, 8,4%, musculación y culturismo, 8,2% y fútbol 11,7 o sala con 7,2%.

En definitiva, teniendo en cuenta los datos del Anuario de Estadísticas Deportivas 2017, las perspectivas para el sector del deporte son del todo óptimas. Si quieres dedicarte a una profesión de futuro y acceder con mayor facilidad al mercado laboral; fórmate en ESHI, la Escuela del Fitness, el Ejercicio Físico y la Salud.

Entradas recientes