Curso de entrenamiento para obesidad & metabolopatías

Aprende a diseñar programas de entrenamiento realistas, efectivos y centrados en fomentar la adherencia.

obesidad.jpg
50 horas
350 €
100% Online
Pago fraccionado

Combate la obesidad y el síndrome metabólico

La obesidad es una de las principales causas de muerte en el mundo. En 2030 nos podríamos enfrentar a un escenario donde el 8 de cada 10 hombres y el 55% de las mujeres padezcan obesidad o sobrepeso. 

Una epidemia silenciosa relacionada con el síndrome metabólico, un conjunto de afecciones relacionadas entre sí, como un porcentaje de grasa abdominal y visceral elevado, niveles altos de triglicéridos y bajos de colesterol HDL, presión arterial alta, resistencia a la insulina y desregulación hormonal.

Estos síntomas, a la larga y sin que nos demos cuenta, se acaban manifestando como enfermedades graves: diabetes tipo 2, hipertensión o alguna enfermedad cardíaca.

Si queremos proteger y fomentar una sociedad más saludable, es fundamental poder prevenir y revertir la obesidad y las metabolopatías. Aquí, tu contribución como profesional del ejercicio puede ser decisiva. Y para eso hemos desarrollado este curso.

La adherencia como prioridad del entrenamiento

Es probable que una persona con obesidad o síndrome metabólico lleve años sin entrenar. Tal vez no haya hecho ejercicio nunca.

Teniendo las capacidades físicas poco desarrolladas, es muy fácil que la experiencia de entrenar se perciba desagradable. Tu responsabilidad como entrenador es que esto no ocurra, poniendo tus mayores esfuerzos en generar adherencia. Por eso en el curso hacemos mucho énfasis en las capacidades empáticas, motivación y comunicación.

En esta línea, hay que saber programar con una adaptación muy gradual y medir muy bien el volumen, la intensidad, la frecuencia y la selección de ejercicios.

La idea es que tus clientes no piensen en “rutinas” sino en cambios sostenibles a largo plazo, buscando la motivación intrínseca y la fricción mínima con el día a día. 

A la hora de formar, nuestra visión del entrenador no es la de una persona que hace cumplir tablas, es un profesional que facilita la transición hacia un estilo de vida saludable.

Perder grasa y ganar músculo

El síndrome metabólico está estrechamente vinculado con un perímetro de cintura de riesgo, es decir, con un % de grasa abdominal y visceral elevado. Esta grasa abdominal se relaciona con la inflamación crónica de bajo grado, que contribuye a la disfunción del metabolismo.

Así pues, reducir el % graso será una diana terapéutica del plan de entrenamiento.

Y la otra gran diana será la masa muscular. Porque el músculo no es un complemento estético ni simplemente un tejido locomotor. Es un tejido involucrado en funciones endocrinas en las que precisamente interfiere el síndrome metabólico.

Aunque es verdad que las personas principiantes o desentrenadas pueden perder grasa y ganar músculo al mismo tiempo, lo óptimo será distribuir con inteligencia estos dos objetivos a lo largo del programa de entrenamiento.

Apúntate si eres:

Salidas profesionales

Entrenamiento y obesidad

Foco en la adherencia y la progresión mínima efectiva.

Especialización

Una oportunidad para encontrar tu nicho.

Aprendizaje Online

Toda la formación disponible desde que te apuntas.

Tus profesores

Felipe Isidro

Juan Ramón Heredia

Contenido de la formación

Objetivos.

  • Definir y valorar un estado de obesidad utilizando las herramientas más adecuadas de un especialista del ejercicio físico, así como de relacionarla con la existencia de una o más comorbilidades.
  • Contextualizar y conocer la fisiopatología asociada a la obesidad en base a las actuales evidencias y de relacionarlas con las distintas variables manipulables por parte del especialista en ejercicio físico.
  • Elaborar y diseñar programas de entrenamiento orientados a la mejora de la composición corporal en personas con obesidad, con sobrepeso y en normopeso. 
  • Prescribir programas de entrenamiento en personas con sobrepeso/obesidad integrándolos en el tratamiento integral de un equipo multidisciplinar. 

Temario.

  • Valoración y diagnóstico: IMC, ICC, relación ICC-IMC, medición de pliegues cutáneos, comorbilidades.
  • Fisiopatología: flexibilidad metabólica, inflexibilidad metabólica, gluco-lipotoxicidad, resistencia a la insulina, resistencia a la leptina, adipokinas, sarcopenia, dinapenia, hipertrigliceridosis muscular, hormonas orexígenas-anorexígenas.
  • Entrenamiento: planificación, programación, periodización, prescripción, dosis del ejercicio, variables, adhesión, motivación, determinación de objetivos, fases, periodos, orientación del entrenamiento, entrenamiento cardiorrespiratorio, entrenamiento neuromuscular, entrenamiento ADM.
  • Prescripción: volumen, intensidad, densidad, metodología, selección de ejercicios, manejo de la dosis de ejercicio en obesos, dosis mínima eficaz, progresión de la dosis.
  • Resolución de caso clínico: ejemplos de programas de entrenamiento según diferentes problemáticas. Progresión de la dosis.

Así es el curso de entrenamiento para obesidad y metabolopatías.

Este es un ejemplo de uno de lo contenidos que te vas a encontrar en el curso.

 

Certificado de especialista en entrenamiento aplicado a la obesidad

Una vez superes el curso obtendrás un certificado de Especialista en Ejercicio, Obesidad y Metabolopatías de 50 horas.

Especialízate en ejercicio y salud:

Este curso, que puedes comprar en solitario, está integrado en otra formación más completa de 200h: nuestra Especialización en Ejercicio Físico y Salud avalada por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Si quieres una formación que amplíe tu currículum y, además de especializarte en obesidad y metabolopatías, también aprender sobre entrenamientos especializados para la mujer, adultos mayores y pacientes oncológicos, lee toda la información aquí.

Pregunta lo que quieras

Si tienes alguna duda que no esté en la página puedes escribirnos directamente por Whatsapp, email o agendar una videollamada aquí:

FAQs

Haz clic en cualquiera de los botones para realizar el pago. Si lo prefieres podrás elegir fraccionarlo en varias cuotas.

Nuestra pasarela es 100% segura y no guardamos la información de tu tarjeta.

Esta es una formación avanzada para personas que ya conocen las bases del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Los alumnos suelen ser entrenadores que buscan más recursos para trabajar con sus clientes o clases en grupo.

Así pues, este curso es para:

  • Graduados en CAFyD.
  • Técnicos de Grado Superior de alguna especialidad deportiva.
  • Entrenadores Personales.
  • Fisioterapeutas.
  • Preparadores Físicos.

Si tienes alguna duda sobre si este curso es o no es para ti, llámanos o escríbenos por Whatsapp: +34605823547

Esta formación no habilita, por sí sola, para el ejercicio de las profesiones del deporte reguladas por ley en aquellas Comunidades Autónomas que dispongan de dicha norma.

Para trabajar en el sector deportivo debes estar registrado como profesional del deporte.

Puedes hacer el curso a tu ritmo. Tienes 1 año para completarlo.

Tendrás que subir al Campus Virtual unos programas de entrenamiento basados en los perfiles que tratamos en el curso.

Si después de comprarlo crees que no encaja con lo que estabas buscando, después de recibir los accesos tienes 15 días para pedir la devolución del curso. Te devolveremos el 100% del importe que hayas pagado, y no te cobraremos nada en el futuro en caso de haberlo fraccionado.