Curso de entrenamiento & cáncer

Ayuda a pacientes oncológicos a sentir los beneficios del ejercicio físico durante y después de padecer la enfermedad.

cancer.jpg
50 horas
350 €
100% Online
Pago fraccionado

Cuando el ejercicio es medicina.

Hoy, miles de personas luchan cada día una batalla contra esta patología. Y los casos aumentan cada año que pasa. La Sociedad Española de Oncología Médica prevé que en 2040 se diagnostiquen un 22% más de casos de cáncer al año. 

Afortunadamente, los tratamientos son cada vez mejores y la tasa de supervivencia mayor. Pero hay una forma de contribuir que casi nunca se tiene en cuenta y sabemos que mejora todos los indicadores físicos y anímicos: el entrenamiento.

El paradigma médico dominante, sin mala intención, apuesta por el reposo o evitar esfuerzos. La evidencia científica indica lo contrario: los síntomas de la enfermedad y los tratamientos mejoran cuando se acompañan con ejercicio de fuerza y aeróbico.

Cada vez más personas que padecen cáncer son conscientes de ello y acuden en busca de ejercicio. El problema es que faltan profesionales cualificados, con los conocimientos necesarios, para pautar entrenamientos efectivos y realistas en una situación como esta.

Si te llega hoy una persona con cáncer, ¿te ves capaz de ayudarla?Para eso hemos preparado este curso. Para que aprendas cómo pautar ejercicio físico para ser parte de la solución.

Entrenamiento oncológico con base científica

En un proceso de cáncer, la capacidad cardiorrespiratoria (VO2max) empeora entre un 5 y un 26%. Les pasa a un 80% de pacientes y puede perdurar años. Como consecuencia, hay peor tolerancia al tratamiento, más efectos secundarios y mayor riesgo de muerte por cualquier causa.

Como en estos procesos se suele pautar reposo absoluto, o como mucho solo caminar, también se pierde mucha fuerza y masa muscular. Siendo el músculo un tejido endocrino, con la pérdida de masa muscular, el cuerpo en general estará peor preparado para sobrellevar la enfermedad.

Un programa de entrenamiento ayuda a mantener la salud en niveles óptimos para encarar el proceso, siempre desde el contexto físico y emocional que permite la enfermedad.

En el curso aprenderás a:

Acompañamiento en cuerpo y mente

Un efecto adverso de la enfermedad y de los tratamientos suele ser un estado de ánimo bajo y depresión en muchos casos.

El ejercicio por sí solo no es la solución pero sí ha demostrado científicamente ser un acompañamiento efectivo durante etapas de depresión, ya que mejora el estado de ánimo.

Establecer objetivos, sobre todo en un periodo donde se está de baja laboral y solo se piensa en la enfermedad, ayuda a dar estructura y a sentir progresos. Cuando un paciente avanza con un programa realista, aumenta su confianza y sensación de control.

Por estas razones confiamos en la integración del entrenamiento dentro de un enfoque multidisciplinar de profesionales: médicos, psicólogos, entrenadores y nutricionistas trabajando juntos para mejorar el bienestar físico y psicológico de los pacientes.

Apúntate al curso si eres:

Salidas profesionales

Pacientes oncológicos

Ejercicio físico pre, durante y postratamientos.

Especialización

Una oportunidad para encontrar tu nicho.

Aprendizaje Online

Toda la formación disponible desde que te apuntas.

Cristina González Castro

Tu profesor

“En mi experiencia profesional con pacientes oncológicos queda patente que somos mucho más que las etiquetas que nos son dadas por las circunstancias vitales. Debemos tener en cuenta a la persona y nunca perder esta perspectiva humana.”

Contenido de la formación

Objetivos.

  • Entender qué es el cáncer y conocer las estadísticas actuales.
  • Conocer conceptos básicos acerca de los tratamientos más importantes y efectos secundarios relevantes a la hora de prescribir ejercicio físico.
  • Conocer la relación entre la actividad física, la salud y la calidad de vida.
  • Conocer las barreras más importantes al ejercicio físico en supervivientes oncológicos.
  • Conocer las recomendaciones de ejercicio físico existentes para supervivientes oncológicos.
  • Entender las bases de la prescripción de ejercicio físico en supervivientes oncológicos.
  • Conocer las claves para una comunicación efectiva con el fin de estimular la motivación y favorecer la adopción de hábitos saludables.

Temario.

  • ¿Qué es el cáncer?
  • Estadísticas relacionadas con el proceso oncológico.
  • Tratamientos oncológicos.
  • Efectos secundarios.
  • Actividad física y cáncer.
  • Calidad de vida.
  • Barreras al ejercicio.
  • Recomendaciones y prescripción de ejercicio.
  • Consideraciones especiales.
  • Tipos de ejercicio.
  • Cáncer de mama y linfedema.
  • La marcha nórdica como herramienta en supervivientes oncológicos.
  • Teoría del cambio y motivación.

Así es el curso de entrenamiento para pacientes oncológicos.

Certificado de Especialista en Ejercicio y Cáncer.

Una vez superes el curso obtendrás un certificado de Especialista en Ejercicio y Cáncer de 50 horas.

Especialízate en ejercicio y salud:

Este curso, que puedes comprar en solitario, está integrado en otra formación más completa de 200h: nuestra Especialización en Ejercicio Físico y Salud avalada por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Si quieres una formación que amplíe tu currículum y, además de personas mayores, también aprender sobre entrenamientos especializados para la mujer, pacientes oncológicos y personas con obesidad y metabolopatías, lee toda la información aquí.

Pregunta lo que quieras

Si tienes alguna duda que no esté en la página puedes escribirnos directamente por Whatsapp, email o agendar una videollamada aquí:

FAQs

Haz clic en cualquiera de los botones para realizar el pago. Si lo prefieres podrás elegir fraccionarlo en varias cuotas.

Nuestra pasarela es 100% segura y no guardamos la información de tu tarjeta.

Esta es una formación avanzada para personas que ya conocen las bases del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Los alumnos suelen ser entrenadores que buscan más recursos para trabajar con sus clientes o clases en grupo.

Así pues, este curso es para:

  • Graduados en CAFyD.
  • Técnicos de Grado Superior de alguna especialidad deportiva.
  • Entrenadores Personales.
  • Fisioterapeutas.
  • Preparadores Físicos.

Si tienes alguna duda sobre si este curso es o no es para ti, llámanos o escríbenos por Whatsapp: +34605823547

Esta formación no habilita, por sí sola, para el ejercicio de las profesiones del deporte reguladas por ley en aquellas Comunidades Autónomas que dispongan de dicha norma.

Para trabajar en el sector deportivo debes estar registrado como profesional del deporte.

Puedes hacer el curso a tu ritmo. Tienes 1 año para completarlo.

Tendrás que subir al Campus Virtual unos programas de entrenamiento basados en los perfiles que tratamos en el curso.

Si después de comprarlo crees que no encaja con lo que estabas buscando, después de recibir los accesos tienes 15 días para pedir la devolución del curso. Te devolveremos el 100% del importe que hayas pagado, y no te cobraremos nada en el futuro en caso de haberlo fraccionado.