Seguro que has oído hablar miles de veces del éxito de BodyPump en los centros deportivos y probablemente no nos equivoquemos sin decimos que, como profesional del fitness, has sido testigo en primera persona de la cantidad de seguidores que tiene esa actividad. Sin embargo, puede que todavía no conozcas todos los entresijos de todas sus virtudes. Si éste es tu caso, si todavía no sabes por qué BodyPump es la actividad dirigida más demandada, lo que nuestra coordinadora académica Noemi Pena va a contarte en este post te va a interesar.

Ya sabes que en ESHI apostamos por la mejor formación en fitness, deporte y salud y defendemos la importancia de que todos los entrenadores tengan conocimientos científicos de los programas que imparten, para educar y motivar con ellos a sus alumnos. Y por supuesto con BodyPump no iba a ser diferente, así que en estas líneas vamos a contarte cómo es y por qué funciona el BodyPump, y vamos a asegurarnos de que comprendas mejor su fisiología, los cambios físicos que genera, los beneficios de su práctica y, en definitiva, por qué BodyPump es la actividad dirigida más demandada.
 

Músculos definidos y tonificados

 
Lo primero que queremos compartir contigo es que el REP EFFECT es posible con BodyPump. Como bien sabes el REP EFFECT permite obtener todos los beneficios del entrenamiento de resistencia muscular sin levantar pesos elevados. Y eso es posible en una clase de BodyPump en la que puedes entrenar sin hacer cargas musculares, pero sí con muchas repeticiones de ejercicios concretos (unas 800 por clase). De esa forma se fatigan los músculos y se consigue el objetivo de tonificarlos y fortalecerlos.
 
Otra de las razones por las que BodyPump es la actividad dirigida más demandada reside en los cambios de ritmo que su práctica exige. Esos cambios trabajan las diferentes fibras musculares y permiten aprovechar al máximo el REP EFFECT. ¿Por qué? Porque algunas de esas fibras se trabajan mejor con ritmos lentos y otras con ritmos rápidos. Y al aumentar y disminuir el ritmo hacemos que el entrenamiento sea más interesante.

 

Quema calorías durante la clase y después de la clase

 
A las anteriores se suma otro factor de peso por el que BodyPump es la actividad dirigida más demandada. ¿Tienes alguna idea? ¡Exacto! La quema de calorías que se deriva de su práctica.
 
Las últimas investigaciones realizadas en la Universidad de Pensilvania han demostrado que BodyPump quema un mínimo de entre 315 y 555 calorías por hora. Obviamente las personas con experiencia en esta práctica llegan a quemar hasta 1000 calorías por hora, aunque no hay que perder de vista que el ratio de gasto calórico por clase es muy personal.
 
Otra ventaja del BodyPump es el aumento del metabolismo en reposo que genera. Esto se conoce como Exceso de Consumo de Oxígeno Post-ejercicio (EPOC, por sus siglas en inglés), que es la cantidad de calorías que se siguen quemando una vez acabada la clase. Los valores EPOC han demostrado contribuir al gasto calórico total de la clase en un 10%.

 

Aumenta la masa muscular

 
Para tener más argumentos que expliquen por qué BodyPump es la actividad dirigida más demandada también queremos recordarte que el resultado más notable cuando se practica es la mayor definición muscular que se consigue. Como bien sabes, eso ocurre como resultado de un aumento de la masa muscular magra (libre de grasa) y de una reducción de la grasa corporal general. Eso sí, el ratio de mejora depende en gran parte del nivel inicial de fitness de cada persona, de la frecuencia con la que practique BodyPump y de cómo trabaje en cada clase.

Pese a esas variantes, las personas que hagan BodyPump y tengan un nivel medio de fitness verán y sentirán cambios positivos en su cuerpo a las seis semanas de haber empezado a practicar esta actividad, siempre y cuando la practiquen una media de dos o tres veces cada semana.

 

Mejora la fuerza y la resistencia muscular

 
Teniendo en cuenta esos tiempos, queremos recordarte otro factor por el que BodyPump es la actividad dirigida más demandada. ¿Tienes alguna idea? Seguro que estás pensando en el aumento de la fuerza que esta actividad genera en las primeras semanas de entrenamiento. ¡Has acertado! Y es que su práctica mejora la eficacia de las vías neuromusculares.

Además de esa fuerza, el cuerpo desarrolla fibras musculares extra para adaptarse a la demanda de las clases por lo que en unas seis semanas se pueden experimentar más mejoras. Eso sí, una vez más, la cantidad de nuevo músculo generado dependerá del nivel de fitness y de la fuerza de cada persona.

 

Resistencia muscular

 
BodyPump es la actividad dirigida más demandada porque con su práctica y gracias al número de repeticiones que se hacen de los ejercicios durante sus clases se mejora también la resistencia muscular, haciendo que quienes la practican sean más fuertes durante más tiempo. Eso es lo que se llama fuerza funcional.

 

Resistencia cardiovascular

 
Además de todo lo anterior, es importante recordar que BodyPump también es bueno para el sistema cardiovascular. ¿Por qué? Porque al mantener un alto nivel de intensidad durante la clase se genera una demanda del sistema cardio-respiratorio que ve incrementada su eficacia mejorando así la resistencia cardiovascular.

 

Mejora tu postura

 
¿Más ventajas? Sí, hay más. BodyPump es la actividad dirigida más demandada porque gracias a ella se desarrolla la fuerza y la estabilidad del core, lo que puede mejorar la alineación postural contribuyendo así a la longevidad de nuestras articulaciones.

Dicho todo lo anterior y como dice la canción a BodyPump le sobran los motivos para ser la actividad dirigida más demandada.

Por último, recordarte que ESHI es el único centro de formación autorizado por AEFA Les Mills para la formación Oficial de BodyPump para técnicos que no están en activo en centros deportivos licenciatarios. Además, BodyPump es la llave que te abrirá la puerta de otras formaciones de Les Mills ¿Quieres formarte como instructor de BodyPump y vivir de primera mano la experiencia de #LaTribu? Accede a la siguiente convocatoria.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *