Proceso de Acreditación y acceso al ROPEC

Proceso de Acreditación y acceso al ROPEC

Llevamos décadas ayudando a profesionales del ejercicio a acreditarse para que puedan trabajar legalmente. Te explicamos cómo.

¿Qué es el ROPEC?

El ROPEC es un registro de profesionales del deporte que hay en Cataluña, literalmente, Registre Oficial de Professionals de l’Esport de Catalunya.

En España no existe una ley general que ordene todas las profesiones del deporte, así que cada Comunidad Autónoma tiene su propia ley, donde se regulan los requisitos para trabajar como entrenador personal, instructor de actividades dirigidas, o instructor de yoga o pilates.

Así pues, la ley de Profesiones del Deporte de Cataluña de 2008, creó el ROPEC para dar seguridad jurídica a los profesionales del sector. Hay dos formas para inscribirte y poder trabajar legalmente:

 

1-Acceso directo.

Si tienes la carrera de CAFyD, el grado superior TSAF o un Certificado de Profesionalidad (vinculado a la profesión de la que quieres trabajar).

 

2-Acceso mediante el Proceso de Acreditación de Competencias.

  • Si tienes formación «no formal», como la nuestra.
  • Y/o si tienes experiencia profesional acreditable.
En estos casos, podrás acceder al ROPEC mediante el Proceso de Acreditación de Competencias, que consiste en lo siguiente.

 

1. Iniciar el Proceso de Acreditación de Competencias

En Cataluña, los requisitos para presentarte y pasar el Proceso de Acreditación de Competencias son:

 

 1- Disponer de una Formación «no formal» con un mínimo de 300 horas, con los contenidos adecuados, que haya sido cursada en los últimos 10 años.

2-Y/o como alternativa, 2.000 horas de experiencia laboral demostrable, con vida laboral y certificados de empresa, realizadas en los últimos 3 años.

 3- Una Certificación válida en Primeros Auxilios (60h).

 

Si reúnes estos requisitos podrás inscribirte online al Proceso.

2. Asesoramiento

Cuando te hayan aceptado en el Proceso, el sistema te asignará un Asesor personalizado. Él o ella comprobará que reúnes la documentación y los requisitos teóricos y prácticos para completar el proceso. 

Las reuniones con tu Asesor serán por videollamada, y serán un total de 2.

En estas reuniones te ayudará a completar tu documentación y a orientarte sobre qué acreditación puedes conseguir (según tu experiencia podrás acreditarte de una especialidad u otra).

Tras estas reuniones, el Asesor escribirá un informe con tu expediente y lo enviará para evaluaciónTu Asesor no te propondrá para evaluación si no cumples los requisitos para aprobar.

3. Aprobar la evaluación del Proceso de Acreditación

Tras leer el informe, la persona que te evaluará te escribirá por email y te propondrá realizar la evaluación por videollamada. A esto le llamamos «superar la Acreditación».

En esta evaluación tendrás que responder preguntas y demostrar tus competencias en base a los materiales que componen la especialidad de la que te estés acreditando. Por ejemplo, según el caso, cómo realizar la valoración inicial de un usuario, cómo programar entrenamientos eficaces y seguros, cómo dirigir una actividad tipo Pilates o Yoga, etc.

4. Inscribirte en el ROPEC

Si superas la Acreditación recibirás toda la documentación necesaria para que tú hagas los trámites totalmente online y te inscribas en el ROPEC, el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña. Una vez inscrito podrás trabajar legalmente por cuenta ajena u ofreciendo tus servicios como profesional independiente.

Cuando estés en el ROPEC, además, podrás solicitar como título oficial, un Certificado de Profesionalidad o varios, que te servirán para trabajar en otras Comunidades Autónomas.

Si algún día quieres cursar un TSAF, podrás convalidar el Certificado o Certificados de Profesionalidad que tengas.

Todas estas gestiones se hacen online.

¿Cómo empezar los trámites?

El proceso es mucho más fácil y accesible de lo que la gente cree.

Rellena este formulario y te explicaremos todo lo que necesitas saber para gestionar el proceso con tranquilidad y seguridad.

Formulario de información para el ROPEC

Cursos online

PAGO FLEXIBLE

Fracciona tu pago

Fracciona tu pago en nuestra tienda

Inmediato

Sin papeleo, directamente al finalizar el pedido.

Un coste fijo por cuota

Con el aval de

Partners

Convenios

Partners

Convenios