Strength & MetCon Specialist: hablemos de strength

Hola, soy Robert Usach y, de la mano de ESHI, he creado el curso Strength & MetCon Specialist para profesionales del fitness y el entrenamiento personal. Para que conozcas un poco mejor su contenido, hoy voy a hablarte del segundo bloque: entrenamiento de la fuerza.

Una buena preparación física, debería contemplar tanto el entrenamiento de la fuerza, como la mejora de la potencia, y la capacidad de moverse rápido, acelerar, frenar, cambiar dirección, sentido, orientación y otras manifestaciones de la agilidad. Sea como sea, la base de todas estas orientaciones del entrenamiento está en la fuerza y podrás encontrarla en nuestro nuevo curso Strength & MetCon Specialist.

Entendemos la fuerza (strength) como capacidad de manifestar fuerzas (forces), es decir Newtons, que intentarán modificar el estado de movimiento de un cuerpo (el nuestro y/o una resistencia externa), y deberíamos ser capaces de manifestar esas fuerzas en “cualquier” rango de movimiento y a “cualquier” velocidad.

Por ello creemos que como base, deberíamos trabajar la fuerza – strength- con resistencias bajas-medias priorizando el tiempo bajo tensión del músculo, de manera que se mantengan los picos de fuerza bajos pero se generen las adaptaciones para tolerar picos más altos. Progresivamente, lo prudente es incrementar las resistencias a vencer para que los picos de fuerza sean mayores (reduciendo el tiempo de trabajo y/o repeticiones), hasta lograr una manifestación de fuerzas (Newtons) óptima que nos permita trabajar a velocidades mayores (con sus pertinentes picos de fuerza acentuados).

En ese punto, estaríamos mejorando la potencia (mejor dicho el índice de desarrollo de fuerza o RFD) que a su vez también sería prudente hacerlo progresivo: primero de manera solo concéntrica (“explosiva”) para luego añadir el ciclo entero excéntrico-concéntrico (“elástico-explosiva”), para acabar acortando la transición del ciclo de estiramiento-acortamiento (CEA) de manera que intervengan los reflejos neuromusculares (“reactiva”).

Una vez garantizado que nuestro aparato locomotor es capaz de generar fuerzas de “cualquier” magnitud, en “cualquier” rango de movimiento y a “cualquier” velocidad”, ya estaremos preparados para incorporar el trabajo de velocidad, ya sea cíclica o ya sea de aceleraciones, frenadas y cambios de dirección.

Aunque recomendamos hacer este proceso de manera secuencial en sujetos no entrenados y/o en procesos de readaptación, un atleta entrenado puede solapar varias de las orientaciones comentadas sin problemas, dentro de una planificación correctamente estructurada. Aprenderás a organizar sesiones de entrenamiento de strength en el segundo bloque del curso Strength & MetCon Specialist.

Por el momento de dejo un esquema que te ayudará a entender la periodización de la fuerza – strength. La semana que viene hablamos sobre la tercera pieza de este curso: MetCon.

Si quieres conocer todo el contenido de este curso, visita nuestro canal de Youtube. Te dejo aquí en enlace al vídeo donde os hablo de los tres bloques que contiene. ¡Hasta pronto!

Strength es el primer módulo de nuestro curso SMCS

Entradas recientes