¿Qué ejercicios sirven para un calentamiento global?

En un calentamiento global se realizan ejercicios de todo tipo (desplazamientos, movimientos articulares, carreras, saltos, ejercicios de coordinación, etcétera). Un calentamiento global es aplicable para hacerlo antes de practicar cualquier tipo de actividad física y/o deporte. Para que sea realmente general y lleguemos a calentar todas las partes del cuerpo, es interesante dividir el calentamiento en 3 grandes bloques:

Ejercicios de movilidad articular

Estos ejercicios tienen como objetivo preparar las articulaciones y los músculos para el posterior entrenamiento. Son un tipo de ejercicios suaves, en los cuales empezamos por la parte alta del cuerpo y vamos bajando hasta los pies. Debe tener una duración de alrededor 1 minuto.

Algunos ejemplos de ejercicios de movilidad articular que podemos realizar son: rotación de tobillos, movimiento de rodillas, círculos con la cadera, elevación de brazos, afirmación y negación con la cabeza, caminar moviendo los brazos, entre otros.

Ejercicio aeróbico

A través de los ejercicios de tipo aeróbico conseguiremos aumentar las pulsaciones y, a la vez, hacer que llegue más sangre a los músculos y eleven su temperatura, para poder posteriormente realizar los estiramientos de una forma más favorecedora. Aunque se trate de ejercicios aeróbicos no deben ser de alta intensidad, puesto que debemos recordar que estamos calentando para una posterior actividad física.

Algunos ejercicios que nos ayudarán a elevar la temperatura de nuestros músculos son: correr hacia atrás, saltar abriendo y cerrando piernas y brazos, o bien ejercitar zancadas con salto. También podríamos realizar una pequeña carrera a un ritmo muy bajo, sin llegar a tener la sensación de cansancio.

Estiramientos

Es muy importante recordar que los estiramientos deben realizarse tras los ejercicios de calentamiento y no antes. Si los realizamos a posteriori, con una temperatura interna más elevada, permitiremos que puedan estirarse sin riesgo de lesión.

Como consejo final, en el calentamiento global no debemos emplear una gran cantidad de energía, ya que ésta debemos reservarla para la práctica en sí de la actividad. Todas estas recomendaciones debemos seguirlas, más aún si la práctica del ejercicio la realizamos en casa y por nuestra cuenta.

 

New call-to-action

Entradas recientes