Pasos para crear un entrenamiento

¿Estás pensando en empezar a realizar algún tipo de entrenamiento de forma regular? ¿Quieres ponerte en forma? ¡Este artículo podría interesarte!

Para crear un plan de entrenamiento realista y que puedas cumplir debes tener en cuenta una serie de pasos y tips que te explicaremos a continuación.

Tiempo

¿De cuánto tiempo dispones para poder realizar el entrenamiento? En función del tiempo que puedas comprometerte podrás conseguir unos objetivos o unos otros.

Si uno de tus objetivos es ganar musculatura necesitarás entre 4 y 5 días a la semana, si únicamente quieres reducir grasa corporal y definir el físico deberías realizar entre 3 y 4 días de entrenamiento.

Tipología de ejercicios

Es recomendable realizar entrenamientos en los que puedas involucrar el mayor número de músculos posibles, para así mejorar proporcionalmente todo tu cuerpo. Puedes intercalar ejercicios de piernas, brazos, glúteos, core y cardio.

Objetivo

Debes concretar unos objetivos por los cuales lucharás durante tus entrenamientos. Dichos objetivos tienen que ser realistas, concretos, medibles y alcanzables en un período de tiempo concreto.

Conocimientos

Si no tienes conocimientos suficientes para poder planificarte un plan de entrenamiento de una forma correcta y adaptada a ti, puedes pedir ayuda a un profesional para que pueda darte unas directrices y acompañarte durante las primeras sesiones de entrenamiento.

Evaluación

Debes evaluar y conocer tu estado de forma para poder llevar a cabo un tipo de plan u otro, para que puedas cumplirlo. También debes saber que cada plan de entrenamiento es único para cada persona, así que no te guíes por planes “estándar” y crea o pregunta para que te creen un plan de entrenamiento personalizado.

Series

Después de haber realizado un calentamiento de una forma correcta se recomienda realizar entre 3 y 5 series. En total deberías poder realizar 4 series de 5 o 6 ejercicios cada una.

Realizar más repeticiones puede ser negativo para el cuerpo.

Repeticiones

Es bueno no realizar siempre la misma cantidad de repeticiones para permitir al cuerpo descansar y a la vez exigirle más. Una buena rutina sería intercalar pocas repeticiones, muchas repeticiones, repeticiones medias y empezar de nuevo.

Descanso

Cuantas más repeticiones hagas menos debe ser el tiempo de descanso entre una y otra.

Duración

El mínimo tiempo que necesitas para poder realizar un buen entrenamiento son 45 minutos, si dispones de más tiempo y puedes hacerlo durante una hora puedes realizarlo también, aunque debes saber que si lo realizas durante una hora y no te sientes cansado quizá es porque no estás realizando el ejercicio de la forma correcta.

Seguimiento

Lleva un seguimiento de tu evolución. Ayudará a aumentar tu motivación para seguir manteniendo esta rutina de entrenamientos así como tu autoestima y estado de salud.

Entradas recientes