Qué es una OTT y cómo puede potenciar tus servicios Fitness - Portada

Qué es una OTT y cómo puede potenciar tus servicios Fitness

Seguramente tienes el teléfono móvil lleno de aplicaciones. Puede que algunas de ellas te hayan ayudado a realizar un cambio de hábitos importante, a nivel de entrenamiento, nutrición, gestión del sueño o del estrés. En este escenario de servicios cada vez más digitalizados entran en juego las OTT, el futuro de las aplicaciones y de las librerías de contenidos.

En este post te explicamos qué son las OTT, por qué deberías interesarte por ellas y qué pueden hacer por ti como entrenador o gimnasio.

¿Qué es una OTT?

Las plataformas OTT (Over The Top) ofrecen servicios de transmisión de vídeo y contenidos multicanal a través de internet. A diferencia de los servicios “tradicionales”, que dependen de un operador de comunicaciones, una OTT es una plataforma propia.

Para que te sitúes mejor con marcas que conoces, Netflix, Disney+, Rakuten, Amazon Prime o Spotify son plataformas OTT. 

Generalmente se habla de las OTT como “la evolución de la televisión”. Ofrecen contenidos a la carta, de acceso inmediato, y sin depender de ningún operador ni instalación en casa. Solo necesitas un dispositivo y conexión a internet.

Precisamente la ventaja de estas plataformas es que se pueden instalar en varios dispositivos:

  • Teléfono móvil.
  • Tableta.
  • Smart TV.

También se puede acceder a ellas desde el navegador de internet (Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari…).

Su modelo de negocio se basa en la publicidad, pagos directos de los usuarios o servicios de suscripción, como por ejemplo una membresía mensual.

Otra de las diferencias respecto a los operadores tradicionales es que puedes acceder a una OTT desde cualquier parte del mundo.

Bueno, ¿y esto qué tiene que ver con el Fitness?

Tal vez tener tu propia OTT fuera mucho más fácil de lo que pensabas.

OTT Fitness instalada en smart tv

10 Beneficios de tener tu propia OTT

Los ejemplos más evidentes de OTT son los de servicios audiovisuales. Pero, ¿qué hay de los servicios relacionados con la salud y el entrenamiento?

En el futuro, estos servicios también se van a prestar a través de plataformas OTT. De hecho, en el mercado estadounidense ya es normal encontrar varias opciones.

Tener tu propia OTT no es tan difícil ni caro como puedes pensar. Desde ESHI hemos creado una plataforma OTT que ponemos a disposición de entrenadores y gimnasios, adaptable a diferentes perfiles y necesidades.

Esto es lo que una OTT puede hacer por tu negocio:

1-Tu plataforma

Dejarás de depender de Google y Facebook. Aunque las redes funcionen bien, pueden cambiar sus políticas en cualquier momento. El alcance orgánico es cada vez menor, hay más censura y los costes por lead siguen aumentando. Con una OTT, igual que cuando tienes una web en WordPress, estás en tu propia casa, no viviendo de alquiler. Esto te permite gestionar los pagos directamente a través de Paypal o Stripe, poniendo los precios que tú decidas, no los que decidan Google o Facebook.

2-Multicanal

Una herramienta solo para ordenador, o solo una app, pierde potencial de alcance. La OTT se puede instalar en móviles como una app, en smart TVs y es accesible desde el navegador. Estás en todos los dispositivos.

3-Librería

Organiza tu contenido por áreas temáticas, secciones o departamentos. Puedes poner varios niveles de acceso según las opciones de tu membresía.

4-Streaming / Live

Puedes hacer vídeos en directo disponibles únicamente para tus suscriptores o para todo el mundo vía pay per view. No hace falta que te líes saltando de Zoom a Facebook o Youtube. Puedes emitir tu contenido en streaming directamente en la OTT, con la ventaja de estar al mando de tu propia plataforma.

5-Mensajes push

El alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales es inferior al 10%. El ratio de apertura medio del email marketing está entre el 15-25%. En cambio, más del 90% de los usuarios leen una notificación push si aparece en su móvil (cada usuario puede decidir en la configuración de privacidad si recibe o no este tipo de notificaciones).

6-Marcas colaboradoras

Puedes tener un espacio con otros productos o servicios, donde los usuarios puedan comprarlos directamente. El lugar ideal para tus patrocinadores o colaboradores.

7-Boletín de noticias

Publica las actualizaciones relativas a tu centro deportivo o marca personal. Comparte aquí los artículos de tu blog, posts de redes sociales, noticias y ofertas exclusivas…

8-Seguridad y gestión de derechos de autor

Las OTT incorporan protocolos que hacen las transacciones seguras, respetando la privacidad de los datos de los usuarios. También cuentan con medidas de seguridad para tener la librería de vídeos a salvo del pirateo.

9-Analíticas

Tendrás los datos de rendimiento en vivo. Cuántos suscriptores tienes, desde dónde se conectan, qué dispositivos usan, los contenidos más consumidos, duración media de las visitas…

10-Escalabilidad

Uno de los problemas a los que se enfrentan entrenadores y centros deportivos es la escalabilidad. Fuera del mundo online, siempre se va a depender de la capacidad de tu espacio físico, o las horas que puedas dedicarle a tus clientes. La OTT es la forma de dar el salto al mundo online con una plataforma profesional, con la que llegar a miles de clientes.

Estos son los 10 beneficios principales de tener tu propia OTT, una plataforma ideal para la industria del Fitness. Es una herramienta muy útil y fácil de utilizar, con el potencial de cambiar los hábitos de vida de muchas personas. En Estados Unidos, por ejemplo, un 58% de los usuarios de móvil se ha bajado alguna vez una app relacionada con el Fitness

Fitness OTT Para Entrenadores y Gimnasios

Conclusiones

La digitalización avanza y cada vez disponemos de herramientas más potentes. La ola de las OTT no ha hecho más que empezar.

Seguramente dentro de unos años el mercado esté lleno de OTT, pero ahora hay una oportunidad única que pueden aprovechar entrenadores y centros deportivos. Quien llegue primero se colocará en posición de ventaja competitiva.

Sin duda, la tendencia será ir viendo más y más entrenadores y gimnasios con OTT.

¿Por qué no tener la tuya antes que el resto?

 

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