Gestión de personas, ¿qué recursos ayudan a crecer profesionalmente?

Soft skills. ¿Quieres saber qué son y por qué están ganando tanta importancia en el mundo laboral?

Autora: Chelo Gas. Docente Wellness Coaching en ESHI.

El concepto de soft skills (habilidades blandas) y hard skills (habilidades duras) surge en los años 60 en EE. UU. Lo impulsó un grupo de sociólogos, psicólogos y empresarios al comparar el hardware y el software de un ordenador con el conjunto de competencias y habilidades que precisa una persona para desarrollarse de forma satisfactoria, tanto personal como profesionalmente.

Podemos decir que el hardware de un ordenador es la parte más física, la estructura. En cambio, el software es la parte más intangible, los programas. Estaremos de acuerdo en que ambas partes son igual de importantes para que el dispositivo funcione correctamente.

Con las personas pasa exactamente lo mismo. Por una parte, tenemos las hard skills: el conjunto de conocimientos teóricos, destrezas y habilidades técnicas imprescindibles para acceder al mundo laboral.

Por otra parte, tenemos las soft skills: conjunto de habilidades sociales, comunicativas y de gestión emocional. Representan las capacidades necesarias para evolucionar y permanecer de forma exitosa en el entorno profesional.

Ambas, hard skillssoft skills, son igual de importantes para que una persona se desarrolle de forma exitosa. Lo mismo con los ordenadores: hardware y software son imprescindibles.

La importancia de las soft skills en el mundo empresarial y laboral

Hasta no hace mucho tiempo, bastaba con tener los conocimientos específicos del puesto de trabajo o ámbito profesional al que se quería acceder. Ahora, esto ya no es suficiente.

Numerosos estudios muestran que las soft skills son fundamentales para contribuir al éxito empresarial y profesional. Las habilidades más valoradas en estos estudios son:

  • Trabajo en equipo e interrelación
  • Comunicación, escucha y asertividad
  • Adaptación al cambio, flexibilidad y empatía
  • Control de las emociones para resolver conflictos
  • Tolerancia para trabajar bajo una cierta presión

Cada vez hay más empresas y profesionales que invierten en programas de formación orientados al entrenamiento de las soft skills. Saben que el desarrollo de este tipo de habilidades son el complemento imprescindible a la formación teórica y técnica de todo buen profesional.

ESHI siempre está al lado de la innovación y ofrece programas de máxima calidad para dar respuesta a las necesidades del sector. Por este motivo, ha incorporado en su oferta formativa el programa Wellness Coaching, un curso creado y diseñado para que puedas entrenar tus soft skills y desarrollar todo tu potencial profesional.

Entradas recientes