Domina las Kettlebells - Estilo Hardstyle

Domina las Kettlebells. El estilo Hardstyle desde nuestros valores

Nos encontramos en un entorno cambiante. La diferenciación y la especialización se han convertido en una necesidad esencial para cualquier profesional que desee prosperar en el entorno del Fitness y el entrenamiento personal. Y si en tu búsqueda quieres dominar las kettlebells, hoy te presentamos la visión y metodología del entrenamiento Hardstyle.

Hardstyle y los Valores Ironcast

Según nuestro punto de vista, el entrenamiento debe construirse desde una base sólida, fundamentada en unos estándares de movimiento sobre los que desarrollar el conjunto de ejercicios para el entrenamiento de la fuerza.

Si la fuerza puede definirse como la capacidad de generar tensión que tiene el músculo al activarse, o como se conoce habitualmente, al contraerse (Gonzalez-Badillo, 1995), es esa capacidad de generar la tensión en sí misma la que hay que estimular para el desarrollo de la fuerza.

El Hardstyle se define por nuestra capacidad de generar la tensión máxima y necesaria en relación con la respiración, y en contraposición a la relajación.

Nuestra escuela de entrenamiento de la fuerza con kettlebells, Ironcast, basa sus enseñanzas en la aplicación de tres pilares fundamentales, los Valores Ironcast:

🔸 La práctica de los principios conlleva la maestría.

🔸 La cantidad llega a través de la calidad.

🔸 El control motor es la base, la fuerza el objetivo.

Los cimientos para desarrollar una fuerza efectiva vienen de una base sólida. Y la capacidad del desarrollo motor depende del control sobre el movimiento. Este control es relativo al dominio del cuerpo en movimiento en cuatro dimensiones, incluyendo espacio/tiempo: tan importante es el cuánto, el cómo, el cuándo y de qué manera.

La base del desarrollo del movimiento se encuentra en el control motor, que podríamos definir como un conjunto de procesos mecánicos y neurológicos que son responsables de los patrones de movimiento y de nuestra postura.

A través del desarrollo del control motor incidiremos en el desarrollo de la fuerza como objetivo final (el control es la base, la fuerza el objetivo).

Para ello es necesario progresar sobre el gesto técnico diferenciando el movimiento del ejercicio. Sin control sobre el movimiento, el gesto técnico puede resultar disfuncional y en ocasiones peligroso. No debemos sacrificar nunca la técnica por una repetición, un kilo, o un segundo más. Este ha de ser un VALOR con mayúsculas, presente en vuestras sesiones con alumnos o clientes (la cantidad llega a través de la calidad).

Recuerda que la fuerza es más que una capacidad física, es una destreza en el sentido estricto, que la define como habilidad y experiencia en la realización de una actividad determinada.

Domina las Kettlebells - Estilo Hardstyle - Roberto Mora

En nuestro curso Ironcast Hardstyle Kinetics Specialist (IHKS) enseñamos:

🔸 Los principios del entrenamiento de la fuerza con kettlebells.

🔸 Movimientos fundamentales.

🔸 Ejercicios correctivos.

🔸 Técnicas de progresión y regresión.

🔸 Los tres Valores Ironcast en acción.

En torno a estos principios podrás desarrollar cualquier metodología de entrenamiento, diferentes movimientos, complejos o avanzados, con seguridad y control.

Nosotros pensamos que los principios deben ser sólidos. Nunca subestimes su práctica (la práctica de los principios conlleva la maestría). Recuerda que la calidad del movimiento es la garantía de la calidad de tu trabajo, y esto te diferenciará de la mediocridad.

En cuanto al dominio del movimiento, recuerda que es la persona quien debe controlar el patrón y sobre ella recae la necesidad de supervisión. La kettlebell es una aliada con circunstancias particulares que exige una técnica específica.

New call-to-action

 

En ocasiones será necesario regresar para afianzar un punto débil que antes desconocíamos. En palabras de Gray Cook “no se puede enseñar a alguien a hacer un movimiento que no puede hacer”.

Tómate el tiempo necesario para evaluar las necesidades de tus alumnos antes de proponer las progresiones de ejercicios necesarias para que aprendan los patrones de movimiento. Si alguien no puede hacer correctamente un movimiento, no se le debe añadir carga.

¿Qué es Hardstyle? 

Es la representación de la habilidad para crear la máxima tensión consciente y necesaria para generar más potencia y fuerza. No solo desde el punto de vista de la contracción muscular, sino desde el punto de vista cinemático, conservando los principios del modelo de movimiento eficiente.

Es decir, comenzando por la preparación necesaria para la optimización del movimiento (movilidad, estabilidad, control motor, respiración) para una producción de fuerza eficaz que nos dé paso a gestos potentes y veloces, siempre de manera segura

Eficacia sobre eficiencia

Hardstyle es eficacia. Buscamos producir la mayor cantidad de fuerza con el mayor consumo de recursos energéticos posibles. Dado que nuestro objetivo es la mejora de la fuerza, generando la mayor tensión posible, no solo ganaremos en estabilidad y producción de fuerza, sino que reduciremos el volumen de entrenamiento necesario para alcanzar la dosis mínima efectiva.

Empleamos levantamientos rápidos, potentes y acelerados, levantamientos pesados de gran tensión, donde la técnica siempre prima sobre la carga.

Y el objetivo siempre será la fuerza.

No buscamos la perfección en la ejecución de un gesto deportivo, con una técnica creada para ahorrar energía, en pos de un score competitivo.

Nuestro objetivo no es la performance

Los estilos competitivos como el Girevoy Sport tienen su razón de ser en el propio gesto técnico y en la capacidad para realizar el mayor número de repeticiones posibles de un levantamiento. Girevoy busca ser eficiente porque persigue el ahorro energético.

Girevoy es eficiencia para la competición, Hardstyle es eficacia para la fuerza.

Ironcast es Hardstyle.

Estamos Forjados en Hierro ⚔

¿Quieres ser un maestro en el entrenamiento con kettlebell?

Esta es tu certificación.

Ironcast Hardstyle Kinetics Specialist (IHKS).

New call-to-action

Entradas recientes