3 Consejos de Marketing Digital para Entrenadores

3 Consejos de Marketing Digital para Entrenadores

En la era de las redes sociales es más fácil que nunca comprobar cómo les va a otros colegas de profesión. A unos les va muy bien, pero otros abandonan. ¿Por qué algunos lo consiguen y otros no? La respuesta está en el marketing digital.

El sector Fitness no es diferente del resto. La base sigue siendo una formación de calidad y aprender continuamente. Pero no es suficiente con dominar solo tu profesión.

Puedes convertirte en el mejor entrenador personal del mundo, que si no te das a conocer ni sabes cómo venderte, no podrás ayudar a nadie.

Para hacerte visible, transmitir tu propuesta y generar confianza necesitas aprender técnicas de ventas y publicidad.

Hoy te daremos tres consejos básicos para empezar con buen pie a diseñar tu estrategia de marketing digital:

✔️Construye la escalera de valor.

✔️Diseña tu embudo de ventas.

✔️Usa herramientas de marketing digital.

1-CONSTRUYE LA ESCALERA DE VALOR

Como lees, este concepto está formado por dos palabras: “escalera” y “valor”.

El primer paso es tener clara tu propuesta de valor.

¿Qué problema ayudas a solucionar? ¿Qué puedes añadir diferente al resto?

Hay muchas personas haciendo lo mismo que tú. Es complicado proponer un servicio realmente novedoso dentro del mercado. Pero no pasa nada. Porque aunque haya competencia, nadie tiene tu personalidad.

Piensa en ti mismo como consumidor. Cuando compras no lo haces simplemente por las características del producto. Compras historias, confianza, intereses e ideas similares. Tu carácter y filosofía de entrenamiento atraerá a personas que se identifiquen contigo. 

Encuentra tu propuesta de valor y piensa cómo transmitirla a través de los canales de comunicación que escojas.

Cuando tengas claro qué puedes aportar, es hora de concretar: ¿qué productos y servicios vas a ofrecer?

Aquí empieza la construcción de tu escalera.

La escalera consiste en tener diferentes productos y servicios dirigidos a personas que necesitan ayuda a distintos niveles.

Como entrenador quizá tengas un servicio de supervisión de planificaciones para clientes ya educados, y otro mucho más exhaustivo para principiantes que no han tocado una barra en su vida.

Con estos dos servicios estarías ayudando a dos tipos de persona con implicaciones y precios diferentes. El de menor precio estaría más abajo en la escalera.

El peldaño central de tu escalera es tu core offer, tu servicio principal. Este es el servicio por el que quieres que te conozcan. Y luego piensas servicios por encima y por debajo.

Ejemplo de escalera:

1-Ebook o clase de pago sobre ejercicios beneficiosos para corredores.

2-Curso online sobre planificación y entrenamiento de la fuerza para corredores.

4-Asesoramiento online para corredores (tu core offer).

5-Planificación, entrenamientos presenciales y atención 24h.

Tu servicio principal sería el número 4. Pero tendrías dos productos por debajo y uno por encima que te darían la posibilidad de ayudar a personas interesadas en la carrera a distintos niveles.

Y por supuesto, en la parte más baja podrías plantear algún producto gratuito como primera toma de contacto.

Escalera de Valor en Marketing Digital

2-DISEÑA TU EMBUDO DE VENTAS

El embudo es una figura geométrica para representar el viaje que hace un usuario desde que te conoce hasta que se transforma en cliente

La zona ancha representa el número de personas a las que impactas y la más estrecha las personas que te compran. Durante todo el recorrido, cada vez más gente abandona este viaje, hasta que solo quedan los perfiles más cualificados. Ellos son tus clientes.

El embudo de ventas no necesita ser perfecto al principio. Pensar así puede llevarte a la famosa “parálisis por análisis”. Si le dedicas semanas y meses solo a diseñar un embudo, será tan “perfecto” en la teoría que puede que ni siquiera pase el test de la práctica.

Diseña un embudo mínimo viable y ponlo a funcionar cuanto antes. Es la forma óptima de comprobar lo que quieren tus potenciales clientes

Ejemplo de embudo de lo más básico:

1-Publica un artículo en tu blog.

2-Ofrece un producto gratuito a cambio de un email.

3-Haz publicidad del artículo en tus redes sociales para que alcance a mucha gente.

3-Envía una secuencia de emails con contenido útil sobre entrenamiento.

4-Ofrece tus asesorías al final de la secuencia.

Si consigues ventas, entonces sí, ves perfeccionando el embudo. Estabiliza esa línea de ingresos y estudia cómo sofisticarla introduciendo los otros productos de tu escalera.

Y si no hay ventas, dale un replanteamiento a la escalera, al embudo o las herramientas que estás utilizando.

Embudo de Ventas en Marketing Digital

3-USA HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL

Tu marca personal y tu propuesta de valor son el pilar de tu negocio como entrenador. Las herramientas, por muy buenas que sean, son simplemente multiplicadores.

Teniendo esto en cuenta, vamos a presentar tres que llevan años demostrando que funcionan.

🔸PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES

Uno de cada cuatro humanos de todo el planeta se conecta a Facebook una vez al mes.

Nunca había sido tan fácil ni tan barato impactar a nuevos usuarios, y menos segmentarlos tan al detalle como permite el ecosistema de Facebook.

Si quieres empezar a hacer anuncios, debes tener en cuenta los tres tipos de tráfico que existen.

⛄️Tráfico frío: nuevos usuarios, personas que no te conocen de nada. Estarían en la parte alta del embudo y, en principio, no sería buena idea presentarles servicios caros. Pocas personas pagarían 1.000€ a un desconocido.

☀️Tráfico templado: personas que te conocen, que ya saben lo que ofreces y que interactúan contigo de vez en cuando. Estarían en la zona media del embudo.

🔥Tráfico caliente: tus seguidores más comprometidos. Leen y escuchan todo lo que sacas. Disfrutan de tu contenido y están dispuestos no solo a pagarte, también a recomendarte.

Si tienes un mínimo para invertir, la publicidad es un atajo que te ayudará a conseguir resultados que podrían tardar años de forma orgánica. Puedes empezar con 90€ al mes, 3€ al día.

Y si quieres aprender más sobre publicidad, aquí hablamos sobre cómo crear publicidad y contenido orgánico en Instagram Stories.

🔸EMAIL MARKETING

Aunque te parezca la herramienta menos sexy, los datos no mienten. Año tras año, el email es, con diferencia, lo que aporta mayor retorno de la inversión.

Primero, el email marketing tiene dos grandes ventajas:

No todo el mundo tiene redes sociales, pero el 98% de la gente sí tiene correo electrónico y lo consulta a diario.

La lista es propiedad tuya. Si solo te centras en redes sociales y, por lo que sea, Facebook cierra, perderás a todos tus seguidores. En cambio, la lista de emails siempre será tuya.

Las redes sociales serían vivir de alquiler, y tener una lista de correo comprar tu propia casa.

¿Y qué puedes escribir en tus emails?

Utiliza el infotainment, la unión de information y entertainment. Da motivos a tus usuarios para querer abrir tus emails.

Aporta contenido útil, valioso y entretenido en tus correos.

🔸WEBINARS

Han sido los reyes del confinamiento. Puede dar la sensación de que se han “quemado”, pero han venido para quedarse. Sobre todo cuando pensamos en cómo vender servicios de entrenamiento personal en la nueva realidad.

Un webinar gratuito es un buen método para captar nuevos clientes potenciales y guardarlos en tu lista de correo. 

Un webinar o clase de pago puede formar parte de tu escalera de valor, por debajo de tu core offer.

En ambos casos, la ventaja del webinar es que, una vez configurado, “trabaja por ti” sin que le tengas que dedicar apenas tiempo.

Como consejos, intenta aparecer tú mismo en vez de hacer una presentación en power point. Usa ropa con colores neutros o de tu marca, y evita que haya objetos o distracciones.

Deja claro tu mensaje, transmite cercanía, presta atención a la entonación y a los silencios, y no te olvides de usar tu lenguaje no verbal.

CONCLUSIONES

Ser entrenador no basta. Hay que saber cómo vender y, más en concreto, saber cómo funciona el marketing digital. Los servicios online hace tiempo que dejaron de ser el futuro. Ya son el presente.

Todo gran recorrido empieza por pequeñas acciones. Construye tu escalera de valor, diseña tu embudo y familiarízate con las herramientas básicas del marketing digital.

 

 

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