Consejos Fitness para no ganar peso en Navidad

Canelones, turrón, cava y polvorones. Estamos en plenas Navidades, y eso significa cenas de empresa y reuniones familiares donde abundan alimentos de gran densidad energética. En este post te proponemos 4+1 consejos fitness para no ganar peso en Navidad y enfocar estos compromisos con equilibrio, sin desmadres ni culpas.

1- Olvida el “todo o nada”

Cuando comemos uno o dos bombones, o un polvorón, pensamos que no hay vuelta atrás. Como ya hemos “pecado” y hemos entrado en “modo  insano”, no importa si seguimos comiendo malos alimentos. Total, ya lo hemos arruinado…

Sin embargo, esta mentalidad de “todo o nada” sería como pensar lo siguiente: si se nos pincha una rueda del coche, podemos pinchar las otras tres. Total, el coche ya no funciona. ¿A que no tiene mucho sentido?

Así pues, no pienses que una porción, o una parte de la cena, transforma a toda la cena en “sana o insana”. Si te das algún capricho, recuerda que siempre puedes controlar las porciones, y que una pequeña brasa no tiene por qué convertirse en incendio.

Los consejos fitness para no ganar peso no se refieren solo a la comida… Cualquiera de los conceptos anteriores son aplicables a las bebidas, especialmente las alcohólicas. ¡Ahí lo dejo.

2- Pon las comidas en perspectiva

Como se suele decir: tu alimentación no es sana porque te comas una ensalada, ni insana porque te comas una pizza. Lo más importante es el contexto global, lo que comes la mayor parte del tiempo. Dicho de otro modo: los alimentos que dominan tus días, tus semanas, tus meses.

Puede que estas Navidades comas alimentos poco saludables. Pero si son una excepción, si durante el resto del año el 80% o 90% de lo que comes es saludable, las fluctuaciones de peso fruto de estas fechas volverán pronto a la normalidad. Los hábitos que sostienes en el tiempo son los que determinan tu peso y salud, no las comidas de Navidad.

Cada día son más las webs y blogs especializados que hablan de comida saludable, menús saludables o super alimentos. ¿Por qué no les echas un vistazo para inspirarte y hacer que tu menú para estas fiestas sea un poco más sano? Te sorprenderá la cantidad de opciones que tienes hoy en día: deliciosas y para todos los bolsillos.

3- Son “días de Navidad”, no un «mes de Navidad”

Navidades, fin de año, los reyes… y alguna otra fecha especial. Si lo piensas bien y cuentas todos los días que tienen diciembre y enero, los días de celebración son pocos.

Las tentaciones y posibles alimentos poco saludables, seguro que estarán presentes en esos “días de Navidad”. Lo que tenemos que evitar es que estos alimentos abunden durante todo un “mes de Navidad”. Porque el peligro está en trasladar la excepción de unos días a comer mal la segunda mitad de diciembre y la primera mitad de enero.

Hacer un mes entero de «comilonas” puede convertirse en un problema. Pero si controlas las fechas, si mantienes tus hábitos durante la mayor parte del mes, el poco peso que puedas ganar volverá rápido a la normalidad.

4- Continua tu rutina deportiva

En nuestra lista de consejos fitness para no ganar peso no puede faltar la práctica de deporte, claro. Tanto si sales de viaje como si te quedas, las Navidades y los días de fiesta son compatibles con tu rutina de entrenamiento y fitness.

Quizá no tengas tu gimnasio a mano, quizá no puedas viajar con el material deportivo que usas habitualmente en tus entrenamientos, pero tu cuerpo y escaleras, calles, playas, parques equipados con estaciones deportivas, son ideales para mantener tu rutina, a pesar de las fiestas. Así, al menos, podrás quemar una parte de lo que ingieras de más en estos días.

Bonus track: disfruta de la familia y los amigos

Si estos cuatro consejos fitness para no ganar peso te han sabido a poco, te dejamos un quinto, relacionado con los que más quieres.

Durante las fiestas, solemos reunirnos para comer con más frecuencia que durante el resto del año. Así que aprecia este momento. Aunque tal vez comas algo poco saludable, céntrate en pasártelo bien. ¡Así el exceso habrá merecido la pena! 

Si tienes peques, hermanos, primos o cuñad@s, el deporte será un buen aliado para disfrutar en familia. ¿Qué tal si dedicáis un poco de tiempo a compartir vuestros secretos y retaros con algún ejercicio? Sin piques pero con energía. No favorezcas el conflicto, sino las oportunidades. Te proponemos planchas, fondos y burpees. ¡A ver quién aguanta más!

En resumen: disfrutar de la comida no significa “barra libre”. Significa ponerla en perspectiva de un estilo de vida saludable y no machacarte psicológicamente. Unos pocos días no echarán por tierra unos hábitos bien cimentados. Recuerda que tu peso y tu salud dependen de lo que hagas el resto del año.

Que pases una Feliz Navidad ?

Entradas recientes