Las medidas de limpieza necesarias en un gimnasio para un entrenamiento seguro

Para muchos amantes del deporte es de gran agrado poder regresar al gimnasio después de tantos meses de confinamiento, sin embargo, se debe ser muy precavido para el uso de las instalaciones y equipos, y evitar en la medida posible cualquier riesgo de contagio. Ante todo el gimnasio debe garantizar a los usuarios la higiene adecuada, y el cumplimiento de las normas establecidas para la protección de la salud tanto de empleados como de los usuarios.

Se debe tener en cuenta que los espacios de los gimnasios corresponden a ambientes cerrados en donde las probabilidades de contagio de coronavirus son más altas. Sin embargo, con organización, disciplina y cumplimiento estricto de las normas de higiene se puede disfrutar responsablemente de éstos.

 

Medidas a cumplir en los gimnasios 

Se debe estar atento al cumplimiento de las siguientes medidas, para evitar contagios:

  • La capacidad máxima de las instalaciones solo debe alcanzar el 50% del aforo del lugar en espacios interiores y 60% en espacios exteriores.
  • El distanciamiento social mínimo de 1,5 mts. entre personas debe estar garantizado, tanto en la recepción, vestuarios y salas de ejercicios, señalado en el marcado del suelo, la distancia entre máquinas y equipamientos y la debida vigilancia por parte del personal.
  • Para las clases grupales o colectivas, reducir la cantidad de personas en cada clase, se debe garantizar la distancia de 2×2 metros mínimos entre los usuarios, de igual forma con marcas en el suelo para la ubicación de cada persona.
  • Fomentar el pago con tarjeta o medios electrónicos para evitar el contacto con billetes o monedas.
  • Evitar el uso de secadores de pelo y de manos.
  • Promover el uso individual de botellas de agua o bebidas isotónicas, evitando el uso de filtros comunes.

Aspectos a respetar en cuanto a higiene y limpieza para un entrenamiento seguro

Con relación a los protocolos de limpieza, desinfección e higiene, se debe ser muy estricto con los siguientes aspectos:

1. Las instalaciones deben contar con cartelería informativa que recuerde a los usuarios y empleados el cumplimiento obligatorio de las medidas de higiene y protección indicadas por las autoridades sanitarias como prevención ante el Covid-19.

2. Se debe garantizar una desinfección permanente de todas las instalaciones, especialmente en vestuarios y aseos, por lo que se debe reforzar todos los servicios de limpieza, con el uso de los productos desinfectantes apropiados para la eliminación de bacterias y virus.

3. Debe ser mayor la frecuencia de limpieza para las superficies de alto contacto, como máquinas, mostradores, recepción entre otros.

4. Establecer períodos de pausa entre sesiones de clases grupales para proceder a la limpieza y desinfección de las áreas implicadas, antes y después de ingresar  a una clase.

5. El lavado frecuente de manos con agua y jabón debe ser fomentado tanto para los empleados como para los usuarios, mientras permanezcan en las instalaciones del gimnasio.

6. El gimnasio debe mantener las provisiones necesarias de jabón en los dosificadores de los lavabos.

7- Todos los espacios deportivos y de vestuario deben contar con una estación de higiene y desinfección para facilitar el proceso de limpieza del equipamiento usado, los bancos, los guardarropas, antes y posterior a cada uso. Y se debe contar con pulverizadores desinfectantes, dispensadores de gel desinfectante para las manos, dispensadores de toallas de papel y papeleras.

8. Se debe garantizar una buena climatización en las instalaciones del gimnasio, es un factor de mucha importancia, ya que en sus instalaciones se produce una alta varga térmica ocasionada por la actividad física realizada por sus ocupantes. Se debe controlar la temperatura, la humedad, renovación y velocidad del aire de distribución para garantizar un ambiente confortable, fresco y saludable. 

Otras recomendaciones para los gimnasios frente al covid

Es responsabilidad del gimnasio la prohibición del acceso a sus instalaciones de cualquier persona con síntomas de Covid-19 o que haya mantenido contacto con personas contagiadas del virus, ya se trate de un empleado o de un usuario. De igual forma debe ser obligatorio el uso de toallas en todos los espacios y equipos. Además se debe proveer a todos los empleados de los equipos de protección individual (EPIs) para garantizar la protección de su salud y las de los usuarios.

Se recomienda el uso de mascarillas, la instalación de mamparas que protejan y separen los puestos de trabajo, donde sea complicado garantizar la distancia social mínima. Se deben implementar procesos de formación para que los empleados conozcan todos los protocolos relativos a la Covid-19 y las medidas preventivas. 

Cabe destacar que si hay espacio exterior disponible en las instalaciones del gimnasio, se recomienda el traslado de algunas actividades para dichos espacios abiertos que cuentan con mayor ventilación y menor riesgo de contagio.

Se debe contar con un plan de coordinación diario que permita evaluar las actividades que se lleven a cabo así como realizar seguimiento constante del cumplimiento de las medidas de higiene, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los empleados y de los usuarios.

Lo más acertado para garantizar la correcta limpieza y desinfección de este tipo de instalaciones, es la contratación de una empresa de limpieza especializada que garantice seguridad, así como el uso de productos homologados. Adicionalmente, se debe colocar de manera visible a todo el público un documento que acredite el trabajo de limpieza realizado en ese sitio.

Los gimnasios representan un importante sector que genera empleo y fomenta un estilo de vida saludable, merece la pena prestar atención a todas las recomendaciones y normas implementadas para que continúen funcionando, sin que esto represente un riesgo para la salud de la población, en todo caso se debe ser prudente y cuidadoso en cualquier espacio que frecuentemos, bien sea familiar, laboral o para adquirir productos y servicios.

Entradas recientes