acreditaciones competencias

Acreditación de competencias, importante para los profesionales del fitness

Como centro de formación, somos responsables del futuro de las personas que confían en nosotros para mejorar en sus perfiles profesionales y en algunos casos, incluso para formarse desde un inicio.

Se ha levantado, de nuevo, una gran polémica acerca de la legalidad de la formación para el empleo, formación continuada, la antigua “formación no reglada”. Vamos a hablar de ello.

En cualquier caso, antes de empezar, os recomiendo la lectura del R.D: 143/2021, que citamos de nuevo más abajo.

En España existen en algunas comunidades Leyes que regulan profesiones vinculadas al deporte y cómo no al Fitness. Desde el European Sports and Health Institute (ESHI), informamos siempre a cada alumno que se acerca a la escuela tanto de la situación de su Comunidad Autónoma como desde luego, de su plan de carrera, adecuando nuestros cursos formativos a su objetivo profesional y vinculándolo con las mejores empresas del sector.

Así pues, desde el inicio, dividimos la formación en dos niveles, programas avanzados (para personas que ya están ejerciendo o disponen de títulos oficiales) y programas de base (para personas tituladas que desean especializarse o personas que quieren iniciar su carrera formativa dentro del sistema legal actual).

Este post es para hablar de los programas de base y su “legalidad”.

Programas de base en ESHI:

  • Doble Certificación en Actividades Dirigidas + Certificación Oficial Body Pump (256 horas)
  • Doble Certificación en Acondicionamiento Físico en Sala de Fitness + Programa Avanzado en Entrenamiento Personal (350 horas)
  • Programa Avanzado en Preparación Física para el Rendimiento Deportivo (350 horas)
  • Asistencia Sanitaria Inmediata, Primeros Auxilios, RCP y DEA (60 horas )

Los programas formativos “de base” que diseñamos desde el inicio en nuestra escuela tuvieron en cuenta varias premisas:

  • A diferencia del resto de escuelas tradicionales, nuestra metodología y el diseño de nuestros cursos permite que un alumno disponga de todo el contenido de base en un solo curso. 350 horas para la formación de Fitness y Entrenamiento Personal, 256horas para Actividades Dirigidas a los que hay que sumar la formación en Primeros Auxilios 60 horas.
  • Aportar el máximo valor a nuestros alumn@s. Valor a través de contenidos permanentemente actualizados, basados en evidencia científica, creados por profesionales de primer nivel académico y con amplia experiencia profesional en el ámbito para el que son profesores en la escuela.
  • Creamos contenidos modulares. Las personas que YA disponen de formación reglada en el ámbito deportivo encuentran en la formación de base de ESHI los conocimientos que necesitan para completar lo que han aprendido en su carrera o en el ciclo de grado superior y disponer así de un perfil totalmente ajustado al mercado laboral actual. A estas personas así como a alumnos ESHI, les convalidamos los contenidos (y el precio equivalente) correspondientes a Anatomía, Fisiología, Valoración, por ejemplo.
  • Para personas que no disponen de titulación oficial y que desean iniciarse en el mundo del Fitness para acabar disponiendo de una carrera profesional en este campo, nuestra formación, una vez superada, les aporta todos los contenidos que les permiten acceder a procesos de acreditación de competencias (descritos y regulados en el R.D. 143/2021). Para ello es conveniente disponer también de una Certificación en Asistencia Sanitaria Inmediata, Primeros Auxilios, RCP y DEA, que es un curso de 60 horas que también ofrecemos.

¿EN QUÉ CONSISTE UN PROCESO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS?

La acreditación de competencias es una vía de mejora de la cualificación de personas que no disponen de un título oficial para determinadas profesiones. Oficializa la experiencia y/o la formación no formal que una persona haya adquirido en relación a determinadas profesiones. 

En el caso del Fitness un/a candidato/a puede Acreditarse en:

  • Acondicionamiento Físico en Salas de Entrenamiento Polivalente (salas de fitness y entrenamiento personal)
  • Acondicionamiento Físico en Actividades con Soporte Musical (actividades dirigidas, de todo tipo)
  • Hidrocinesia (actividades acuáticas)
  • Instrucción en Yoga
  • Socorrismo Acuático

Cada una de estas especialidades se compone de 4 Unidades de Competencia, como si fueran 4 grandes áreas sobre las que el candidato debe evidenciar que es competente. De estas 4 Unidades de Competencias, hay 2 que son transversales y las otras son específicas de cada Especialidad.

En ESHI, contamos con Robert Usach (doctor en Actividad Física y Deporte), Noemí Pena o Toni Brocal, profesores, tutores ESHI que están titulados como orientadores, asesores y evaluadores del Proceso de Acreditación de Competencias. De ahí que podamos asesorar a cualquier alumno/a que necesite orientación, tanto cuando empieza su carrera profesional a través de los primeros cursos con nosotros como cuando ya ha finalizado y necesita presentarse al proceso.

La Acreditación de Competencias consta de tres fases:

Orientación: es la explicación a cada candidato de todo lo que necesita para poder presentarse con los requisitos mínimos, así como el asesoramiento acerca de toda la información que deberá preparar para apartar.

Asesoramiento: una vez hayas podido acceder e iniciado el proceso, como candidato dispondrás de sesiones con una persona cualificada, un asesor. Su función es la de ayudarte a completar el documento que debe evidenciar que dispones de todo lo necesario para pasar el proceso. EL asesor solicita al candidato cualquier evidencia (vida laboral, contratos, certificados de empresa, certificados de estudios con el contenido y las horas adecuados, certificado en Asistencia Sanitaria Inmediata, Primeros Auxilios y DEA, etc….) que indique la competencia del candidato en cada una de las 4 Unidades de Competencia que componen cada especialidad.

La relación con el asesor suele ser de 3 entrevistas personales que sirven para recoger toda la información necesaria, aconsejar en el caso de que el asesor valore que falta formación por parte del candidato y recopilar todos los certificados, títulos e información necesarios.

Finalmente, el asesor emite un informe que traslada al equipo del tribunal que realizará la evaluación final.

Evaluación: aunque pueda parecer un examen, en realidad la evaluación es una entrevista en la que  el candidato/a deberá defender el informe que se habrá realizado en el paso previo (asesoramiento). Si se dispone de la experiencia y/o del conocimiento de cada una de las 4 unidades de competencia a las que el candidato se presenta, no deberían existir problemas en superar el proceso. Nuestra recomendación siempre es que cada candidato prepare adecuadamente su proceso de Acreditación, desde ESHI ofrecemos todo el soporte para ello.

El 99% de alumnos de la EUROPEAN SPORTS AND HEALTH INSTITUTE han superado sus procesos de acreditación.

Si deseas más información acerca de los requisitos de acceso, funcionamiento o detalles del proceso de Acreditación, contacta con [email protected]

 

New call-to-action

Entradas recientes