TRX

Entrenamiento en suspensión en el gimnasio y en casa con TRX

El entrenamiento en suspensión, popularizado por la marca TRX, tiene cada vez más adeptos. En los gimnasios ya no es raro encontrar un “área funcional” con TRX, y las clases grupales se multiplican. Además, muchas personas están optando por tener uno en casa.

Pese a estos avances, el TRX sigue siendo un gran desconocido comparado con las máquinas y el peso libre. Las personas acostumbradas a entrenar con pesas lo observan con escepticismo, y los que tienen poca experiencia entrenando lo ven demasiado complicado.

En este artículo explicaremos por qué el TRX es una excelente herramienta para todos los niveles, y los beneficios de dominarlo tanto si eres entrenador como deportista.

1-Una herramienta para dominarlas a todas

¿Quieres entrenar con material? Si te gustan las mancuernas o las kettlebells, necesitarás un montón de pesos diferentes. Si eres más de barra, necesitarás muchos discos. En cuanto a las máquinas, necesitarás una diferente para cada grupo muscular que quieras trabajar.

Por lo tanto, si vas al gimnasio, tendrás que comprobar la disponibilidad de un abanico muy diferente de materiales. Y si quieres montar tu estudio o gimnasio en casa, prepárate para comprar diferentes sets.

Con el TRX esto no pasa. Solo necesitas una “pieza” para hacer un entrenamiento de cuerpo completo. Y como te cabe en la mochila, te lo puedes llevar donde quieras. Esto es especialmente interesante cuando no sabemos si los gimnasios estarán abiertos o cerrados. Tener un TRX en casa es una excelente opción para seguir progresando.

2.Versatilidad: todo el cuerpo, fuerza y resistencia

El TRX te permite entrenar la fuerza y la capacidad cardiovascular.

En cuanto a la fuerza, puedes trabajar todo el cuerpo: empujes, tracciones y ejercicios para el tren inferior.

La fuerza de tracción es especialmente interesante porque suele ser de las más olvidadas. Además también desarrollarás una buena fuerza de agarre, un marcador de salud relacionado con menor mortalidad (recuerda que, en general, todo lo que te vuelva más fuerte te volverá más longevo y saludable).

New call-to-action

Según cómo coloques el TRX, el ángulo y el tipo de ejercicio, puedes moverte por espectros de bajas y altas repeticiones, desarrollando un perfil más orientado a la fuerza máxima (con sus limitaciones) o a la resistencia a la fuerza. A tu conveniencia también puedes aumentar la velocidad de ejecución, centrarte en la fase excéntrica, hacer pausas en medio de los recorridos… hay muchísimas opciones.

¿Te interesa el trabajo de core? Si tienes un TRX probablemente no te hará falta hacer un trabajo “específico”. Es lo que tiene estar “colgado”: tu core estará trabajando todo el tiempo, en todos los gestos, para estabilizarte y mantenerte en equilibrio. Si de todos modos quieres darle un estímulo extra al core, con el TRX hay ejercicios que te harán pensar en las planchas de siempre como un dulce paseo.

Por otro lado, también puedes usar el TRX como entrenamiento de resistencia a varias intensidades. En bastantes gimnasios se ha puesto de moda esta modalidad, y ya es muy habitual encontrar circuitos en grupo de entrenamiento metabólico.

Todas estas posibilidades te ayudan a romper con la monotonía de las máquinas, barras y mancuernas. Y sabemos que cuando el ejercicio es más variable, novedoso y entretenido, es mucho más probable mantener la adherencia al plan de entrenamiento.

Al final, con el TRX es muy difícil aburrirse. Hay tantas variaciones que siempre puedes buscar nuevos workouts. Un punto muy a tener en cuenta si trabajas con clientes o necesitas ese plus de motivación para ti.

3-Accesibilidad: herramienta para muchos y para todos

La primera forma de considerar accesible al TRX es que, con la misma pieza, pueden entrenar muchas personas. Como no necesitas sets de diferentes pesos, si entrenas con amigos o familiares, todos podéis usar el mismo TRX.

La segunda forma de destacar su accesibilidad es que sirve para todos los niveles de entrenamiento.

Si estás empezando a entrenar, tienes sobrepeso o restricciones de movilidad, puedes realizar los patrones de movimiento básicos usando el TRX como asistencia. Así te lo pones más fácil.

Si quieres conseguir algún día hacer movimientos avanzados como la dominada o un pistol squat, el TRX puede ser tu mejor aliado para progresar poco a poco, dominar el gesto y desarrollar la fuerza hasta ejecutarlo sin ayuda de material.

Y si eres un usuario experimentado con las pesas, con el TRX tendrás un estímulo muy diferente y desafiante. Nada más probarlo notarás la diferencia que hay entre un remo con mancuerna y un remo colgado de un solo brazo.

4-Sistema de progresión sencillo

Aunque no puedas añadir peso (bueno, siempre podrías comprarte un chaleco lastrado…), con el TRX se progresa igual que en el resto de ejercicios: aplicando una sobrecarga progresiva.

 

La progresión en TRX viene determinada por tres elementos:

🔸 Ángulo del TRX: dónde lo colocas y a qué altura, marcará el abanico de ángulos.

🔸 Ángulo de tu cuerpo: te permite cambiar los vectores de fuerza.

🔸 Posición de los pies: permite hacer el ejercicio más o menos estable.

Y una forma de progresar muy básica podría plantearse así:

  • Domina primero un ángulo de partida.
  • Aumenta las repeticiones en ese ángulo.
  • Cambia a un ángulo más desafiante.
  • Aumenta las repeticiones en ese ángulo.
  • Sepárate más del punto de enganche.

Cuanto más paralelo esté tu tronco respecto al suelo, más desafiante será el ejercicio. Solo con cambiar la posición de tus pies a la hora de hacer una flexión ya sentirás el incremento de dificultad.

 

5-Más libertad, menos riesgo

Con el TRX tienes mucha más libertad de movimiento. Como la suspensión provoca cierta inestabilidad, tus extremidades no se quedan en una posición fija durante todo el recorrido. (los gestos no son tan rectilíneos y predecibles como cogiendo una barra). Esto se comprueba fácilmente viendo la diferencia entre un press banca y flexiones en suspensión.

Aunque sea poco perceptible, tu cuerpo se mueve en tres dimensiones todo el tiempo, y según tu concentración y técnica, cada repetición puede sentirse muy diferente. Esta mayor libertad hace que puedas llevar tus articulaciones a rangos más desafiantes, trabajando la movilidad a la vez que la fuerza y la resistencia.

Y por último, el TRX es un ejercicio muy seguro. Como no vas a someter a tus articulaciones a fuerzas tan grandes como lo estarían debajo de una barra, el riesgo de lesión disminuye (aun siendo ya pequeño en el entrenamiento con pesas).

Al final, con el TRX tú eres tu propia resistencia. Tú controlas la situación, no hay peso que pueda ir en tu contra. 

Conclusiones

El TRX es la materialización del concepto “menos es más”. Con una sola herramienta puedes crear entrenamientos adaptados para todos los niveles, con objetivos diversos como la ganancia de masa muscular o la pérdida de grasa. Puedes entrenar todo el cuerpo de forma muy segura, y hacer los entrenos tremendamente variados y divertidos.

Por todas estas razones, tanto si es para usarlo tú o con tus clientes, dominar la técnica y los ejercicios del entrenamiento en suspensión con TRX te abrirá un repertorio de recursos muy amplio y valioso.

 

Entradas recientes