Consejos para entrenar en casa de forma efectiva

Llevar una vida sana, con buenos hábitos, una buena alimentación y rutinas de ejercicio, nos ayuda a sentirnos jóvenes, ágiles, saludables y muy enérgicos, además de que el ejercicio realizado de forma regular contribuye a liberarnos del estrés ocasionado por el día a día, los problemas de casa o laborales. Por ello, se considera en definitiva, una actividad sumamente positiva para el ser humano. Además,  nos hará lucir más atléticos y tonificados, en resumen, más atractivos, lo que no deja de ser muy apetecible para cualquiera. En este post te hablaremos sobre cómo puedes entrenarte en esta época de confinamiento, dándote consejos para entrenar en casa, y con la guía de profesionales.

Entrenar en casa tiene sus ventajas siempre y cuando se realice con supervisión profesional

Obviamente, el hecho de poder entrenar en casa será muy conveniente y cómodo para muchos, debido a factores como el tiempo disponible, las condiciones climáticas, la disponibilidad de los gimnasios o restricciones para su uso, entre muchos otros. Sin embargo, requiere de ciertos ajustes y cuidados para garantizar un eficiente entrenamiento, que no ponga en riesgo la salud y bienestar de quien lo realiza.

Puede existir muy buena disposición para efectuar ejercicios por tu cuenta en casa, pero hay muchas probabilidades que una mala ejecución pueda ocasionar daños o lesiones, por ello se debe considerar seriamente contar con la ayuda de un entrenador debidamente titulado que sirva de guía para la realización adecuada y efectiva de cualquier rutina que necesites.

Es común escuchar a personas que entrenan desde casa que usan como apoyo conexiones online con amigos o compañeros que realizan entrenamientos similares para sentirse acompañados y motivados al realizar sus ejercicios. Pero, definitivamente es muy importante que el apoyo buscado sea profesional, ya que están implicados una serie de riesgos para el bienestar de la persona que realiza sus ejercicios.

Por otra parte, nunca será igual, que una persona inicie una rutina de ejercicios desde casa, realizando el mismo el orden y planificación de las actividades, sin contar con esa supervisión profesional. Adicionalmente, el hecho de estar en casa nos puede volver más cómodos de lo debido evitando cumplir con una rutina puntual, respetando el tiempo destinado para tal fin.

Por otro lado, en casa pueden surgir infinidad de distracciones que interrumpan la rutina de ejercicios, mientras que, si se tiene la asesoría adecuada de un entrenador, habrá más respeto al tiempo establecido y a la adecuada realización de los ejercicios ya que el instructor irá indicando y corrigiendo cualquier error que se esté cometiendo en los ejercicios adecuados. 

Además, entre las otras ventajas de contar con un entrenador cualificado, es que tendremos a un especialista que programará y personalizará nuestra rutina de ejercicios, la programación para su ejecución, definirá los tiempos para calentamiento, acción y descanso, evolución en las rutinas asignadas, nos asesorará  para alcanzar los objetivos pretendidos, si es pérdida de peso, aumento de peso, aumento de masa muscular, tonificación entre otros.

Es importante acondicionar un espacio en la casa que sea adecuado para entrenar

Otro punto muy importante, es el de acondicionar un espacio de tu casa que sea cómodo, limpio y climatizado acorde a la época del año en que te encuentres, para la realización de tus rutinas de ejercicio. 

La limpieza del área de trabajo y en general de la casa, será un punto sumamente importante. El espacio destinado para la realización de los ejercicios debe ser desinfectado correctamente primero por temas de salud y segundo para disminuir riesgos de contagio de cualquier virus. 

Este proceso de limpieza puede ser efectuado de manera personal, y en caso de que no cuentes con el tiempo necesario para esto, puedes contratar los servicios especializados de alguna empresa de limpieza dedicada a estos procesos de desinfección e higiene doméstica.

No olvides usar ropa cómoda y adecuada para entrenar

Debes usar ropa adecuada para ejercitarte, el hecho de estar en casa puede volverte excesivamente relajado, pero parte de crear un buen hábito para llevar a cabo tus rutinas es la de vestirte adecuadamente para la ocasión. Hay muchas opciones cómodas y prácticas para usar en tus entrenamientos, además que resulta motivador contar con el atuendo apropiado, te hará sentir más concentrado en tus objetivos. El uso de calzado deportivo adecuado es muy importante.

Programa tus sesiones de entrenamiento en una hora fija del día

Crea un horario para la realización de tus ejercicios, si tienes tiempo disponible a primera hora de la mañana, será excelente, ya que te llenarás de energía para el resto del día. Es importante la puntualidad y el respeto a la rutina establecida.

Consigue instrumentos que te ayuden con tu entrenamiento

Si está en tus posibilidades económicas, adquiere algunos elementos que te ayuden a la práctica de tus rutinas, pesas, tobilleras lastradas, colchonetas, bandas de resistencia o inclusive equipos más grandes como una cinta de correr, un multiestaciones o un banco entre otros. 

En caso contrario, en el que no cuentes con suficientes recursos, usa la creatividad para convertir unas botellas de agua en mancuernas, o sostener libros o paquetes de alimentos mientras realizas sentadillas, diversas sillas para flexiones, o el apoyo de ciertos muebles.

Mantén una sincera y constante comunicación con tu entrenador

Establece una buena comunicación con tu entrenador, si sientes que algún movimiento te está afectando, te duele o te molesta, no dudes en comunicárselo, la base de toda buena relación es la comunicación, debes confiar en sus conocimientos y buen juicio que te ayudarán en el logro de tus objetivos.

Finalmente, de ser posible, también puedes evaluar organizar un grupo de entrenamiento con varios miembros de tu familia o amigos, de manera que asistan a las clases que recibirán en casa, así todos se sentirán motivados. Todo es cuestión de que estén interesados y se coordine el pago al entrenador en forma grupal, incluso se pueden coordinar también clases en modo online, para los casos en que no se pueda cumplir con la presencia física de algún integrante o del mismo entrenador.

Todo es cuestión de estudiar los posibles escenarios para llevar a cabo de la mejor manera tus rutinas de entrenamiento en casa, con el compromiso y voluntad que se requiere para obtener el mejor rendimiento.

Entradas recientes