Recursos digitales para entrenadores. ¿Cuál elegir?

Todos los servicios están haciendo una transición acelerada hacia el mundo online. También los oficios que tradicionalmente se han aprendido para aplicar presencialmente. Esto incluye a las ciencias del entrenamiento y la profesión de entrenador/a.

Aunque el entrenamiento presencial no desaparecerá (ni debe hacerlo), es probable que el porcentaje de servicios presenciales vs. online se vaya reduciendo cada vez más. Dentro de unos años, quien no se adapte a la captación y fidelización de clientes online, tal vez corra el riesgo de desaparecer.

Ahora mismo hay un gran abanico de opciones online para ejecutar tu estrategia. En este post haremos un repaso de los recursos digitales básicos que puedes elegir (o no) para potenciar tus servicios.

1-Recursos digitales para tu embudo de ventas

Los recursos digitales son principalmente medios para ayudar y comunicarte con tus clientes potenciales. Y para convertir al cliente potencial en cliente definitivo, hay que planear una estrategia. Estrategias hay muchas, pero el proceso habitual es implementarlas a través del embudo de ventas, del cual ya hablamos en este post sobre 3 consejos de marketing digital.

El embudo de ventas tiene forma de pirámide invertida y representa el viaje de un usuario desde que le impactas hasta que se convierte en cliente. 

La parte alta del embudo es más ancha porque representa a todas las personas a las que llegas. La parte baja es estrecha porque, de todos aquellos que has podido impactar, solo un % acaba convirtiéndose en cliente.

Veamos un par de ejemplos de embudo simples. Imagina que tienes claro, como entrenador/a, que quieres cerrar tus asesorías o programas online por videollamada o webinar:

Embudo 1:

  • Escribes un blog aportando información útil sobre entrenamiento.
  • En cada artículo añades una casilla para que el lector deje su email.
  • Envías varios correos dando más tips y en un momento dado ofreces videollamadas por email.
  • Cierras ventas por videollamada.

Embudo 2:

  • Pones anuncios en Instagram para aumentar tus seguidores.
  • Haces Instagram stories anunciando un grupo exclusivo de Telegram.
  • Compartes contenido útil por el grupo de Telegram.
  • Anuncias un webinar en el grupo.
  • Cierras ventas en el webinar.
Embudo de Ventas en Marketing Digital

Como ves, son dos formas muy diferentes de llegar a un mismo punto: tener a personas conectadas contigo por vídeo. A simple vista, los embudos parecen sencillos, pero ejecutarlos no es fácil en absoluto.

En el primer embudo los protagonistas son el blog y la newsletter, mientras que en el segundo son Instagram y Telegram. La pregunta del millón es: ¿qué recursos digitales son los mejores para ti?

A continuación vamos a dar un vistazo panorámico por los recursos más útiles. No tienes por qué utilizarlos todos. Al igual que en el entrenamiento, debes aplicar la dosis mínima efectiva y no más. No interesa acumular fatiga innecesaria ?

2-Página web y blog

La página web sigue considerándose el centro de operaciones de cualquier estrategia digital. En una web puedes tener siempre a mano tu presentación, currículum, servicios, colaboraciones, reseñas y casos de éxito. También puedes conectar la web con pasarelas de pago y cobrar directamente a través de ella, o alojar tus cursos.

Una de las ventajas de tener una web es que es propiedad tuya. Tú decides la estructura, las secciones y los contenidos. Juegas con tus propias reglas, al contrario que en las redes sociales, donde juegas en “terreno alquilado”.

La pega es que esta libertad necesita bastantes recursos: o bien tu tiempo aprendiendo cómo montarla y escribirla, o bien tu dinero contratando a otros para que lo implementen. Y aunque no la muevas mucho, tendrás gastos recurrentes de dominio y hosting.

Hoy en día una página web sigue siendo una gran forma de aparecer en las búsquedas de Google, que la gente pueda conocerte, generar autoridad y confianza y aportar contenidos útiles para los usuarios. Sin embargo, no todos los que se dedican al Fitness tienen página web, ya que puedes lograr clientes por otras vías.

Blog

Tu espacio para escribir artículos largos, educar al lector y demostrar tu experiencia en una materia.

Una opción es tener el blog integrado en tu web (como este que estás leyendo). Si tienes los recursos para ello sería la opción más recomendable. Tendrás el control del contenido y podrás integrarlo con tus productos, servicios y funcionalidades que formen parte de tu embudo de ventas. Además, podrás analizar el rendimiento de tus posts con mucho detalle.

Otra opción es tenerlo en plataformas de terceros, como Medium. La ventaja de Medium es que tienes el espacio listo y puedes empezar a escribir ya mismo. Además tiene una base de lectores habituales y opciones para monetizar los contenidos.

Antes de valorar si tener un blog hay que tener en cuenta el tiempo que requiere. Escribir y maquetar un post lleva horas de trabajo. Si además quieres posicionarlo bien en las búsquedas de Google, tendrás que hacer un trabajo exhaustivo de SEO para cada post. 

Como todos los otros recursos, el blog no es obligatorio. Vas a encontrar entrenadores que captan y fidelizan clientes online con y sin blog, entrenadores a los que les encanta escribir y otros que lo odian.

3-Newsletter

El email, por muy poco sexy que parezca, es el recurso digital con mayor retorno de la inversión. Casi todo el mundo revisa su bandeja de correo cada día, y no tienes que competir en ese tobogán de contenido hiperestimulante que es el scroll.

El email te permite una comunicación directa y más privada con tu lector. Una de las funcionalidades más interesantes es la de crear automatizaciones. Cuando un usuario se comporta de una determinada manera o muestra unos intereses concretos, puedes configurar que se le envíen unos emails u otros. También puedes segmentar fácilmente quién de tu lista está más interesado en ganar masa muscular o perder grasa.

Otra ventaja indiscutible del email es que la lista es de tu propiedad. Las políticas de las redes sociales pueden cambiar de un día para otro. No hay nada que impida a Facebook o Youtube bloquearte la cuenta o disminuir (aún más) el alcance orgánico de un día para otro. En cambio, tu lista de leads siempre será tuya (a menos que se den de baja, claro), y pase lo que pase siempre podrás mandarles un email con tus propias reglas.

Recursos Digitales - La Newsletter

4-Redes sociales

Las redes sociales son cada vez más importantes en cualquier estrategia de marketing digital. Hoy en día es raro ver servicios de entrenamiento que no se apoyen para nada en ninguna red social.

Uno de los errores más comunes es querer estar en todas las redes sociales, y eso es imposible (a menos que tengas un equipo a quien delegar su gestión). Lo que tienes que plantearte es a cuáles vas a dedicar tus energías.

Facebook & Instagram

Facebook e Instagram siguen siendo los reyes en cuanto a la interacción y a las posibilidades de crear contenido. Entre las dos redes sociales puedes hacer publicaciones, crear grupos, hacer vídeos en directo, compartir historias…

Dentro del sector Fitness, Instagram ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años. El contenido en forma de infografías, los carruseles, stories y reels hacen que sea una red social muy diversa (y adictiva). Aunque insistimos en que ningún recurso es obligatorio, desde luego dominar Instagram puede ser muy beneficioso para tu negocio.

Probablemente Facebook e Instagram tengan las mejores herramientas publicitarias. Estas redes sociales han conseguido democratizar la publicidad, permitiendo que puedas mostrarte a un grupo de personas muy bien segmentado.

Youtube

Otro buen candidato. La gente cada vez consume más contenidos en formato vídeo, y además Youtube es el segundo buscador más utilizado después de Google.

Si una persona quiere aprender la técnica de una sentadilla o consultar los errores más comunes del peso muerto, probablemente lo busque en Youtube antes que en un texto. Si alguien busca un circuito de ejercicios para entrenar en casa, probablemente prefiera un vídeo que pueda seguir antes que una lista por escrito.

Los anuncios en Youtube también funcionan muy bien, y puedes plantearte hacer publicidad aunque no tengas un canal activo (por ejemplo, redirigiendo el tráfico a tu web o a una landing page).

El inconveniente de Youtube es que, entre todos estos recursos, probablemente es el que lleve más tiempo entre guion, grabación y edición. Además, necesitarás una buena cámara y micrófono.

Tik Tok

Tik Tok ha irrumpido con mucha fuerza, y a día de hoy ya podríamos considerarla una red social consolidada. No solo arrasa entre la Generación Z y la Alfa, cada vez atrapa a generaciones más mayores.

Las cuentas de Fitness dan tips fáciles de entender, acompañados por contenido creativo y de entretenimiento (formato infotainment). Y como todavía no está masificada, hay menos competencia.

Linkedin

El estilo de Linkedin es más corporativo y “serio”. De hecho, tu perfil de Linkedin se considera tu propio currículum colgado en internet. La divulgación tiende a ser más académica, y apenas se ven el tipo de publicaciones más personales o informales que encontrarías en las otras redes sociales.

Linkedin existe desde hace tiempo, pero hay pocas personas que lo sepan usar de verdad para captar clientes. En este sentido, aprender a explotarlo puede ser muy buena opción, ya que tu competencia estará probablemente concentrada en las otras redes sociales.

5-Podcast

El podcast conecta muy bien con tu oyente, porque le haces compañía mientras camina, conduce o va en transporte público. Es un formato que te permite aprender sin tener que estar anclado en una silla. Encaja muy bien con el estilo de vida activo propio del Fitness.

Aunque cada vez son más populares, todavía no es un recurso tan masificado como los demás. Tampoco requieren demasiada educación para su uso: descargarse una app, buscar y darle al play.

La barrera inicial del podcast es invertir en material y software para conseguir un sonido aislado y de calidad. Y al igual que el blog, es un formato que requiere bastante tiempo de preparación. También es más difícil innovar: normalmente siempre serás tú hablando o traerás invitados.

Recursos Digitales - Podcast

Conclusiones

Como ves, aunque nos hemos dejado varios por nombrar, tienes una gran disponibilidad de recursos digitales. La lista podría ser aún más larga, pero hemos querido presentar los más útiles dentro del Fitness.¿Qué recursos digitales deberías elegir? Debes tener claro dónde está tu cliente ideal, cómo prefieres llegar hasta él, y si te sientes cómodo con los tipos de contenidos de cada recurso. Después, diseña un embudo de ventas (preferiblemente que se haya probado antes) y ves integrando las herramientas necesarias para que funcione. Probablemente no aciertes a la primera, pero si aprendes de cada error lo irás perfeccionando.

 

New call-to-action

Entradas recientes