¿Por qué formarte en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios?

Esta semana Jordi Fernández López, nuestro profesor del Certificado de Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico y DEA, nos explica la importancia de formarte en soporte vital básico y primeros auxilios. Más allá de un requisito legal en ciertas comunidades autónomas, es una recomendación que hacemos a todos los profesionales del fitness que se forman en nuestra escuela. ¿Quieres saber por qué?

Si eres un profesional de un centro deportivo no hay duda de que estás más que acostumbrado a tratar con clientes cuyos intereses por el deporte son absolutamente variados- estéticos, por salud, de rendimiento, sociales…-. Sin embargo, por muy diferentes que sean todos ellos esperan lo mejor de nosotros, los monitores, para guiarles en la sala de fitness, cuando siguen actividades dirigidas o apuestan por entrenamientos personales.

No sólo eso. También esperan que sepamos cómo actuar si alguno de ellos sufre un percance con su salud o si su vida corre peligro. Esto responde a la pregunta que probablemente te has hecho en alguna ocasión y que no es otra que ésta: ¿por qué formarte en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios? Sin duda porque desde una óptica profesional debemos obtener la formación y la capacitación necesaria para actuar con profesionalidad y seguridad. Trabajamos con personas y esto implica una enorme responsabilidad.

Primer interviniente

Además, formarte en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios te permite, en caso de emergencia, actuar como un primer interviniente, dentro pero también fuera de un centro deportivo. ¿Qué se entiende por ese término? Se denomina primer interviniente a aquella persona que pese a estar fuera de un ámbito hospitalario puede activar la cadena de supervivencia cuando una persona está herida o su vida corre peligro.

Ahora bien, si decides formarte en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios has de conocer sus diferencias. El Soporte Vital Básico comprende las técnicas básicas para reanimar y mantener a la víctima con vida, mientras que los primeros auxilios son técnicas utilizadas en el tratamiento de lesiones y enfermedades que no suponen peligro de muerte.

Situaciones de emergencia

Independientemente de esa diferencia, recibir formación en este ámbito es imprescindible y un acto de responsabilidad si quieres mejorar tu preparación y ser de gran ayuda en situaciones en las que debes actuar rápidamente para reanimar y/o mantener con vida a una persona que se encuentre en parada cardio respiratoria, tenga obstrucción de las vías aéreas y sufra ahogamiento, tenga una hemorragia externa o esté en estado de shock.

Si tras leer estas líneas estás pensando en formarte en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios, en ESHI tienes la opción de hacerlo. Y de hacerlo con los mejores.

Los cursos de SVB (Soporte Vital Básico) en el entorno civil están destinados a la atención de la víctima en situaciones en que debes actuar rápidamente para reanimar y/o mantenerla con vida. Se concretan en cuatro situaciones:

  • Parada cardio respiratoria
  • Obstrucción vía aérea y ahogamiento.
  • Hemorragia Externa.
  • Estado de Shock

Piensa que un profesional debe estar preparado para dar repuesta ante esas situaciones y para ello ha de recibir la formación adecuada. Piensa también que esa formación debe reciclarse cada dos años. Y es que al igual que estamos en constante proceso de formación para mejorar nuestra prestación y desempeño en nuestras clases, también debemos contar con la mejor y más actualizada formación en algo tan importante como el Soporte Vital Básico y los Primeros Auxilios

Cuando nos encontramos ante una situación de emergencia, nuestra capacidad de respuesta depende de la capacidad de percibir lo que ocurre a nuestro alrededor y de entender su significado. Estar preparado puede marcar la diferencia. Saber cuándo comenzar con las labores de reanimación, cómo usar correctamente un DEA, pueden salvar la vida de una persona.

Fórmate en Soporte Vital Básico y Primeros Auxilios y haz de ti un profesional aún más completo de lo que ya eres. Te dejamos toda la info de este curso y sus contenidos en este link

Entradas recientes