Trabaja como instructor de actividades dirigidas ¿Hay trabajo en ese sector?

Varios estudios afirman que la gran cantidad de trabajo que hay en éste ámbito es por la gran demanda que los clientes de las instalaciones deportivas y fitness hacen de que oferten la mayor variedad de actividades colectivas dirigidas posibles.

En European Sports and Health Institute (www.eshi.es) te orientamos y preparamos sobre este tipo de actividad imprescindible en nuestros centros fitness españoles.

Unos las denominan clases colectivas; otros actividades dirigidas, actividades grupales, clases coreografiadas o de grupo pero todo tiene un denominador común: hay trabajo, y mucho (y se hacen con soporte musical!).

Os proponemos echar un vistazo a diferentes gimnasios e instalaciones deportivas y preguntéis qué os ofrecen, y os deis cuenta de en qué momento os informan sobre el número y variedad de clases dirigidas que imparten tanto al día como a la semana. Y cuantas más horas por semana, más monitores impartiendo esas clases colectivas.

En los últimos años los diferentes centros deportivos y gimnasios han ido reduciendo su sala de fitness (sala de musculación) transformando el espacio en diferentes zonas de actividades dirigidas en grupo, tanto para gran aforo (hasta 100 personas) como entrenamientos dirigidos en grupos reducidos o Small Groups (tendencia nº 2 por ACSM en 2018), apareciendo con fuerza en éste formato clases como HBX (www.hbxspain.es) o desarrollándolo marcas tan importantes como TRX (www.trxspain.es)

Con esto no es difícil empezar a darse cuenta de la gran importancia que tienen las actividades dirigidas dentro de cualquier gimnasio; y no solo eso, si añadimos el boom que existe de los centros boutique en España (centros especializados en una o pocas actividades) vemos que tienen un denominador común: las actividades grupales o en grupo.

Es tan grande la variedad que casi cada disciplina deportiva tiene su actividad dirigida, por lo que hay un espacio de trabajo para cada persona que quiera ser instructor de clases colectivas; desde las clases dirigidas más practicadas del mundo: Body Pump (AEFA Les Mills), ciclismo indoor y Zumba, hasta los orígenes de éste tipo de clases (step y aerobic) hasta llegar a innumerables novedades (Ballet Fit, Pop Pilates,…). ¿En cuál te quieres especializar?

El cambio es una realidad, y la oportunidad laboral también.

 

New call-to-action

 

Éste cambio ha generado una multitud de empleos (CSD, 2000) y muchos estudios (INCUAL-CSD, 2008; CEET, 2006 y Telecyl Estudios, 2006, citados en Boned et al., 2015) afirman que el aumento de estos puestos de trabajo viene provocado por la gran demanda y matriculación de usuarios en los diferentes centros fitness, los cuales demandan éste tipo de actividades dirigidas… y cada vez más.

Life Fitness, en su estudio de mercado del fitness en España 2018 –tendencias y situación del sector- marca que casi el 50% de las inversiones realizadas en los centros en España están orientadas hacia la incorporación de nuevas actividades, y un casi 25% a la renovación de la sala de ciclo indoor. Igualmente, señalan en el mismo estudio que la 4ª razón de alta de un usuario en una instalación fitness es por su calendario de actividades, solo por detrás de recomendación de un socio, proximidad al hogar y calidad-precio.

Partiendo del top20 tendencias fitness del “Worldwide Survey of Fitness Trends for 2018” las instalaciones españolas marcan el entrenamiento en grupo en 1º lugar, seguido del entrenamiento HIIT, estando el yoga en 6º lugar y el entrenamiento en circuito el 7º. La dependencia de este tipo de actividades es una realidad desde hace varios años.

Carisma, alegría, espontaneidad, profesionalidad, energía, creatividad, preparación… hay un sinfín de características para el monitor/instructor de actividades dirigidas colectivas, pero existen dos aspectos imprescindibles dentro del profesional: vocación y formación.

La primera de ellas se nace con ella, siendo la principal diferencia entre los monitores de actividades dirigidas, siendo motivo de estudio por Patton (2001) y Hide (2002), donde los propios usuarios de clases colectivas señalaron la importancia del entusiasmo y del apoyo del instructor a la hora de valorar la calidad de una clase.

La segunda de ellas, la formación, es algo imprescindible. El monitor de actividades grupales es responsable directo de que el usuario repita y depende del número de clientes que tenga en cada sesión, siendo así un aspecto fundamental la formación continua y adaptación a los cambios; por tanto raro es el instructor especializado solo en una actividad dirigida, siendo normal y mayoritario la polivalencia del instructor lo que conlleva una amplia y continua formación.

En ESHI, la escuela del fitness, la actividad física y la salud, te orientamos y formamos en todo lo relacionado con las actividades dirigidas con soporte musical, formando a los mejores profesionales del sector y colaborando, de forma directa, con AEFA Les Mills, siendo la única empresa formadora capaz de que sus alumnos sean instructores oficiales Les Mills.

¿Te atreves? Te preparamos.

 

New call-to-action

 

Entradas recientes