¿Qué beneficios tiene la resistencia inercial?

La resistencia inercial es un tipo de ejercicio que se puede practicar y fortalecer utilizando máquinas inerciales de disco o cónicas. Con estas máquinas que generan inercia se le exige al deportista que haga una fuerza excéntrica mayor aún que la fuerza concéntrica del aparato. Estas máquinas permiten que se pueda entrenar la fuerza excéntrica de manera autónoma.

A veces se confunde el sistema inercial con el gravitatorio, la gran diferencia entre ambos es que el gravitatorio necesita de la resistencia dada por una masa o peso y que es acelerada, en el caso del sistema inercial la atracción es continua durante todo el movimiento.

New call-to-action

Beneficios sistema inercial

Algunos de los grandes beneficios que proporciona el entrenamiento con resistencia inercial son:

  • Menor coste energético del entrenamiento y con ello, menor tiempo de recuperación tras el ejercicio
  • Mayor cantidad de fuerza con menor activación muscular
  • Mayor estímulo de entrenamiento, ya que hay una mayor destrucción muscular
  • Menor estrés cardiovascular, hecho que lo convierte en un fantástico ejercicio para personas mayores o con hipertensión arterial
  • Recuperación eficaz en tendinosis
  • Mayor reclutamiento de fibras rápidas
  • Mayor prevención de lesiones, gracias a que la sobrecarga excéntrica generada es mayor que en los ejercicios de pesas tradicionales
  • Mejor relación tiempo/beneficio

El método inercial también permite reducir el tiempo de recuperación tras la práctica del ejercicio, además de producir mejoras en la fuerza máxima y la explosiva y la capacidad contráctil.

Este tipo de ejercicio permite también entrenar y tonificar toda la zona de la musculatura del core, ya que para realizar un entrenamiento inercial será imprescindible hacer trabajar toda la zona central del cuerpo.

El entrenamiento inercial es apto para todo tipo de personas, tanto deportistas de élite como personas que empiezan a practicar deporte desde un nivel inicial, ya que la fuerza concéntrica que ejerce la persona es la que recibe como fuerza excéntrica proporcionada por la máquina.

Entradas recientes