10 beneficios psicológicos del ejercicio físico

El ejercicio físico es conocido por todos los beneficios que produce en el cuerpo si es practicado de forma regular y correcta, pero es importante recordar que los beneficios que ofrece no son solamente a nivel de salud cardiovascular, sino que también puede ofrecer enormes beneficios a nivel psicológico, mejorando nuestras funciones cognitivas y nuestro bienestar mental.

A continuación vamos a enumerar 10 de los beneficios más relevantes que aporte la práctica deportiva regular.

1. Libera endorfinas

Los químicos de la felicidad son producidos por el ejercicio físico, de esta forma, si practicamos ejercicio nos sentiremos más felices y eufóricos.

2. Reduce el estrés

Es una genial forma de desconectar ya que se incrementa la producción de norepirefrina, que es un químico que puede moderar la respuesta del cerebro frente al estrés.

3. Mejora la autoestima

Los beneficios físicos y estéticos que proporciona el ejercicio físico harán que te sientas mejor y que mejore tu autoestima.

4. Alivia la ansiedad

La actividad física produce la liberación de neurotransmisores que pueden ayudar a frenar la ansiedad y favorecer la relajación.

5. Mejora las relaciones sociales

Tener más autoestima y una mejor percepción de ti mismo favorecerá que tengas unas mejores relaciones sociales. Al tener más autoconfianza llegarás a los demás de una forma más fácil y, a su vez, profunda.

6. Mejora la memoria

Practicar deporte mejora la memoria y la habilidad de aprender cosas nuevas ya que incrementa la producción de células del hipocampo. También es muy importante este aspecto durante la etapa de desarrollo de los niños.

7. Protege contra el deterioro cognitivo

Ayuda a que el cerebro siga funcionando de una forma correcta con el paso del tiempo. Las personas sedentarias tienen una mayor probabilidad de padecer Alzheimer.

8. Activa la productividad

Hay estudios que concluyen que practicar ejercicio físico o deporte de forma regular ayuda a ser más productivo así como a tener más energía que otros compañeros sedentarios.

9. Controla la adicción

En personas adictas a distintos estímulos placenteros puede ayudar en la recuperación de la adicción.

10. Aumenta la capacidad cerebral

Practicando ejercicio el cerebro produce más neuronas, como consecuencia se obtienen más conexiones y más capacidad de aprendizaje.

Mejora tu salud practicando ejercicio físico y verás como mejoras muchos aspectos psicológicos.

New call-to-action

Entradas recientes